Consiste en una iniciativa de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar a toda la sociedad sobre este delito.

21 Nov 2018
    

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas realizó ayer por el mediodía el lanzamiento de la campaña provincial Vos podés ser Camila. La presentación se realizó en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la presidenta de la comisión y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, entre otras autoridades.

La campaña se extenderá durante todo 2019 y contiene una pieza central, que es una historieta. A través de esta herramienta, el artista Chelo Candia cuenta cómo Camila, una joven mujer, termina siendo víctima de una red de trata de personas.


El ministro Alcaraz agradeció “a aquellos que, como servidores y funcionarios públicos, vienen trabajando hace mucho tiempo y tratando de hacer entender que todavía no podemos visibilizar esta problemática como se debería a los decisores políticos y a la propia comunidad”.

“Estamos acá porque alguien mantuvo una lucha, una idea”, indicó y agregó que el gobernador Omar Gutiérrez “nos pide que esta temática sea transversal a todas las áreas. Nos queda mucho por hacer. Es una oportunidad para dar un paso más fuerte y potente en función de esto. Esos pasos son desarmar violencias, trabajar sobre las violencias simbólicas y en la sensibilización de niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, Maistegui relató que un 23 de septiembre se realizó una conferencia de prensa “en la que le dimos la importancia que este tema merece para prevenir situaciones de trata desde la cultura. Hoy estamos empezando a concretar aquello que nos propusimos”. Agregó que la historieta cuenta sobre “una extrema situación de pobreza y al final se resuelve a través del cuerpo de las mujeres”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna manifestó que “la cultura construye ciudadanía y las artes sirven no solamente como una función estética, sino también para la reflexión”. Agradeció a Chelo Candia por “el trabajo maravilloso”, y dijo que “la historia de Camila será, a través de su arte y de esta historieta, la comunicación de la campaña”.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, señaló que “con todo lo que implican ciertas industrias, el cuerpo de las mujeres se convierte en un objeto más de consumo entre tantos consumos”.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó el trabajo de la comisión interinstitucional, que “pudo articular el esfuerzo de distintos sectores del Estado para cumplir con la manda de la ley, que es trabajar en la prevención y la erradicación de la trata de personas”. Resaltó que “en poco tiempo la sociedad y la comunidad se apropiaron de esta realidad. Falta mucho y esto nos acompaña a visibilizarlo más”.

A su turno, Chelo Candia agradeció la convocatoria a participar en la campaña y comentó que viene trabajando distintas problemáticas sociales. Expresó que “el arte tiene que ser una herramienta. El artista tiene que encarar con esa herramienta, tiene que estar al nivel del piso, en las veredas, en los muros”. Asimismo, consideró que “los historietistas son seres increíbles que comunican mucho más que otros medios de comunicación”.

Durante la presentación de la campaña se expuso un mural sobre la temática, creado en el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas; y se proyectó además un video institucional de las actividades que realiza la Comisión Interinstitucional.

La comisión está integrada por representantes de los ministerios de Ciudadanía, de Salud, de Educación y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; las subsecretarías de Derechos Humanos, de las Mujeres, de Cultura, de Seguridad y de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores. También la integran representantes de Línea 148, Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y Policía de la provincia (División Delitos Sexuales y Trata de personas). Desde Nación participan integrantes de la dirección nacional de Migraciones, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento y de la Fiscalía Federal Nº 2. Por parte de la sociedad civil, lo hace la Fundación Irene.