La ordenanza que habilita el proceso fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de dicha localidad. Atenderá la demanda de la zona.

30 Nov 2018
    

El Concejo Deliberante de la localidad de San Martín de los Andes sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 10608/15 que habilita la construcción de un refugio de mujeres en la localidad. La subsecretaria de las Mujeres del gobierno neuquino, Patricia Mainstegui, explicó que la misma hace efectiva la sesión de derechos para que el terreno pase a provincia y pueda activarse el engranaje que derivará en su materialización.

En este sentido, la funcionaria explicó “este reclamo tiene muchísimos años y en febrero de este año aproximadamente, en una reunión en la que estaba el ministro de Gobierno y yo representando a Ciudadanía, comenzamos a tramitar para que pudiera edificarse. Por voluntad política unánime se empezará la edificación”.

Respecto del espacio donde será la construcción, Maistegui detalló que se trata de dos casas de Corfone que se unirán por una construcción símil pasillo, y que se incluirá un Salón de Usos Múltiples y un consultorio, entre otros.

Sobre la demanda que recibirá el lugar, destacó que la misma –durante el último tiempo– tuvo un incremento de denuncias de violencia, no por su aumento en sí, sino por mayor concientización en las mujeres sobre la importancia de radicarlas. En este marco, la subsecretaria estimó que tal resultado “se debe al trabajo mancomunado de diferentes áreas de gobierno en pos de la visibilización y detección de estas situaciones, lo que derivó en el mayor conocimiento por parte de las mujeres de sus derechos”.

Al respecto, Maistegui dijo que “hubo un incremento de las denuncias y esto no significa que haya más violencia, significa que hay más mujeres que conocen sus derechos. A la vez, no solo la subsecretaría, sino otros dispositivos del Poder Ejecutivo, hacen talleres de prevención en violencia de género y masculinidades. Al tener más conocimiento, las mujeres tienden más a hacer la denuncia”.

“Este tipo de cosas, acompañadas por ejemplo de la ampliación de la Línea 148 a nivel provincial; de la unidad de atención a hombres que se ha generado en el ministerio y los refugios en condiciones, hacen que las políticas contra las violencias sean un hecho en nuestra provincia”, dijo Maistegui.

En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de la concentración de las acciones y el beneficio cualitativo en cuanto a aunar espacios de atención para evitar su atomización y expresó que “al sumar muchos refugios es como que se atomiza y en realidad no se presta bien el servicio; tienen que tener atención las 24 horas, todos los días y requieren de equipos especializados. La idea es que tengamos un refugio, equiparlo lo mejor que podamos, y no que se repitan refugios en los que después no se pueda prestarle atención a las mujeres”.

En consecuencia, aclaró sobre el alcance de intervención de estos espacios. “Hay una gran preocupación por la atención inmediata, que es de lo que se ocupan los refugios y en esto va la protección de la mujer, las niñas y los niños del grupo familiar”.

Sobre las acciones que anteceden a la concreción del refugio, Maistegui explicó que la intervención del ministerio a través de la subsecretaría que preside, fue a partir de febrero. “Tuvimos una reunión con el grupo del Consejo de Género de San Martín, que está integrado por distintas instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, que vienen bregando hace mucho tiempo por este tema en el barrio intercultural de San Martín de los Andes”, comentó.

“Este es un avance importantísimo porque hace tiempo que están estas compañeras tratando de lograr esta casa de la mujer y se está concretando ahora. Tanto ellas como nosotros, como el pueblo de San Martín, estamos muy contentos porque se está cerrando este ciclo para empezar a adecuar los planos y la construcción”.