La iniciativa plantea una modificación al artículo 53 del Código Contravencional y establece multas para quienes ejerzan acoso.

12 Abr 2019
    

El colectivo feminista MuMaLa presentó un proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el acoso sexual en el espacio público. La iniciativa plantea una modificación al artículo 53 del Código Contravencional y establece multas para quienes ejerzan acoso. A la vez, propone instituir el 7 de abril como el día de lucha provincial contra el acoso sexual callejero y establece que la Línea 148 intervendrá en la recepción de denuncias y consultas sobre el tema.

Las sanciones consisten en multas que irán de cuatro a doce JUS para quienes ejerzan acoso sexual en espacios públicos. La persona acosadora deberá asistir a una capacitación obligatoria en la que se abordará la temática y los mecanismos para revertirlo dentro de una perspectiva de derechos e igualdad de género. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de las Mujeres, organismo que deberá establecer los mecanismos para realizar un registro georeferenciado de las denuncias.

Los fundamentos señalan que la violencia de género “siempre debe ser analizada desde su extrema complejidad y como un síntoma de asimetrías sobre las que se han constituido nuestras sociedades, basándose en estereotipos culturales y sociales de género que tienen fuerte arraigo social”. Agregan que el espacio público es un lugar en el que las mujeres aún se sienten amenazadas y reciben agresiones que afectan la integridad y dignidad como sujetos plenos de derecho.

En otro tramo indican que, de acuerdo a datos elaborados por el Observatorio Ni Una Menos – MuMaLa en el año 2017, casi el 80% de las neuquinas no se siente segura al transitar solas el espacio público y el 99% sufrió alguna situación de acoso callejero. Acotan que en 2018 la provincia de Neuquén registró siete femicidios de los cuales el 43% fueron cometidos en el espacio público.

“Es claro que la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizada la violencia que este tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que la misma produce”, sostienen las autoras de la iniciativa.

El proyecto de ley –Nº 12.485- ingresó por mesa de entradas el pasado 9 de abril con las firmas de María José Bustos, Camila Rocha y Carolina Espinosa.