Con la participación de vecinos de la localidad, se realizó este viernes el primer encuentro con integrantes de Juntas Vecinales para incorporar sus inquietudes al Plan Maestro del Espacio Público que se está desarrollando.

17 Jul 2019
    

Con la participación de vecinos de los barrios La Cascada, San Fernando, Alihuen, El Casco y Vega San Martín, se realizó este viernes, desde las 19 horas, en la Sede Vecinal de El Molino, el primer encuentro con integrantes de Juntas Vecinales para incorporar sus inquietudes al Plan Maestro del Espacio Público que se está desarrollando. También participó una representante de los Consejos de Niños y Niñas que están trabajando sobre el Camino Amigable a la Escuela 313, a donde acuden estudiantes de esos barrios.

El encuentro fue coordinado por Gisela Delgado, Subsecretaria de Gestión de Proyectos, y por Viviana Salazar, Directora de Juntas Vecinales, quienes estuvieron acompañadas por otros integrantes de distintas áreas del municipio y del equipo técnico contratado para el desarrollo de este trabajo. La próxima reunión será en el barrio El Arenal y participarán los vecinos de los barrios de esa zona de la ciudad.

La reunión en El Molino, luego de una breve presentación, se basó en escuchar las ideas y necesidades de los vecinos sobre el uso de los espacios públicos en sus barrios: “La interconexión entre los barrios que están separados por un arroyo es fundamental, a través de puentes y pasarelas que generen vínculos y conectividad, así como una circulación segura y fácil entre los barrios La Cascada, la Vega San Martín, Las Rosas y el San Fernando, y un recorrido ciclo peatonal a lo largo de la margen del arroyo, para unir las plazas y disfrutar del espacio público”.

Como pauta general se pidió que se priorice en la planificación a los peatones y ciclistas por sobre el uso vehicular, resaltaron entonces la necesidad de sendas peatonales y ciclovías en el callejón de Bello y en la ruta, así como la importancia de que cada inversión en espacios públicos vaya acompañada de un programa de educación y cuidado del mismo. Se pidió haya control y fiscalización sobre el cumplimiento de las ordenanzas, por ejemplo de veredas y tenencia responsable de mascotas. También más iluminación en las plazas, por caso en la del San Fernando.

Explicaron que la banquina de la ruta es un peligro, que hace falta una rotonda en la ruta ahí en la zona entre las escuelas del Fasta y de la 313, y la YPF y el supermercado Todo. Se reflexionó sobre la necesidad de planificar y de lograr un mayor involucramiento de la ciudadanía, pero también sobre la importancia para ello de mejorar los vínculos entre los vecinos y el municipio con una comunicación más fluida de ida y vuelta.

Los trabajos sobre el Plan Maestro del Espacio Público están enmarcados en la Ordenanza Nº 11.896 del 2018 que tiene el objetivo de establecer los principios rectores y una serie de directrices generales de gestión, ordenamiento y uso del mismo en el ejido urbano de San Martín de los

Andes. Según se expresa en la mencionada ordenanza municipal, se define al espacio público como una red estructuradora del área urbana, un factor clave del equilibrio ambiental, un ámbito de integración y cohesión social  así como  de construcción de ciudadanía.