Será con el objetivo de facilitar los trámites de radicación y funcionará como un espacio de acompañamiento y asesoramiento.

18 Sep 2019
    

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en el día de ayer una nueva charla informativa sobre trámites y gestión de preturnos de la plataforma Ra.D.Ex, la herramienta informática que la dirección nacional de Migraciones puso en práctica para quienes buscan radicarse en el país de manera transitoria o permanente.

Por este motivo, y escuchando de primera mano algunas dificultades que se generan a la hora de realizar este trámite, los referentes migrantes, agentes del Estado y organizaciones de la sociedad civil que participaron coincidieron en la necesidad de crear una Red Solidaria que pueda facilitar los trámites de radicación a los migrantes de la provincia de Neuquén.

A partir de lo conversado en el presente encuentro, las y los participantes acordaron en la necesidad de construir un espacio que acompañe y asesore a migrantes para garantizar sus trámites de radicación, entendiendo que, si bien en este sentido las responsabilidades son diferenciadas, es una tarea de toda la comunidad facilitar la llegada de las personas migrantes a la provincia.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que “atenderemos las demandas específicas de quienes necesitan asistencia para regularizar su situación migratoria. El sistema Ra.D.Ex es de tal complejidad que es necesario continuar con los módulos de capacitación. En este contexto, acordamos próximos encuentros”.

La actividad se realizó dentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural Neuquén y los programas de atención al migrante que lleva adelante la subsecretaría.