Se realizará mañana una jornada abierta en el predio de la Expo Plottier para visibilizar las distintas violencias y vulneración de derechos que sufren las mujeres en todo el mundo.

07 Nov 2019
    

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizará mañana en el predio de la Expo Plottier (Libertad 300) una jornada abierta a toda la comunidad para visibilizar las distintas violencias y vulneración de derechos que sufren las mujeres en todo el mundo.

La actividad se desarrollará desde las 15 a las 20 y se articulará con las comisiones vecinales de la localidad y con el apoyo del Área de Género y Mujer de Plottier. La jornada se inscribe en las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto de apertura será a las 15.30 a cargo de autoridades provinciales, municipales y vecinalistas. Luego la comunidad podrá ser parte de distintos stands de la subsecretaría de las Mujeres, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y la subsecretaría de Acceso a la Justicia, donde se brindará asesoramiento sobre todo lo relativo a la violencia de género. Además, se difundirá el trabajo que se realiza para erradicar este flagelo que abarca a todas las sociedades.

En forma simultánea se proyectará el documental “Ella se lo buscó” sobre Ivana Rosales, y se presentaran distintos libros que abordan las relaciones de género como “Libre, no valiente”, de Beatriz Kreitman, y “La teta que tenía algo para decir”, de Carolina Magnalardo.

Para el cierre de la jornada habrá un espectáculo de danzas folclóricas y bandas en vivo.

La violencia como un problema estructural

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134, el 17 de diciembre de 1999. Se conmemora cada 25 de noviembre, fecha que recuerda el asesinato de las tres hermanas Mirabal -25 de noviembre de 1960-, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana. El principal objetivo de ese día es sensibilizar a la población sobre uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.

La problemática de la violencia contra las mujeres es un fenómeno social que trasciende las entidades individuales y/o personales. No se limita a una cultura, región o país, ni a ciertos grupos dentro de la sociedad. Es una violación de los derechos humanos y un importante obstáculo para lograr la igualdad de oportunidades. La violencia impide que una importante cantidad de mujeres goce de sus derechos, de la igualdad y del desarrollo. Se trata de un grave problema, cuyo abordaje implica importantes transformaciones institucionales, sociales y culturales que, para concretarse, necesitan de toda la sociedad.

La cifra de las violencias

En la provincia del Neuquén según el informe anual del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), en el período 2017-2018 se registraron 18.862 denuncias con un incremento interanual del 6,3 por ciento, que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años, siendo en su mayoría situaciones de violencia familiar.