20 Nov 2019
    

Millones de personas en todo el mundo están huyendo. Muchos escaparon a países donde no pueden permanecer. Según Naciones Unidas, más de 1,4 millones de refugiados deben ser reasentados, porque allí donde se encuentran, sus vidas, libertad, seguridad, salud y otros derechos fundamentales están en peligro. Estas personas particularmente vulnerables necesitan de manera urgente una nueva perspectiva de vida en otro país.


El reasentamiento permite a las personas especialmente vulnerables ingresar de forma legal y segura a un país dispuesto a recibirlos y donde puedan rehacer sus vidas. 


San Martín de los Andes es una de las ciudades del país donde un grupo de vecinos están haciendo posible el llamado “Patrocinio Comunitario de Refugiados”. Se trata de un sistema de reasentamiento de origen canadiense que recientemente ha comenzado a implementarse en el país, y que permite que las comunidades locales se involucren activamente, compartiendo responsabilidades, protegiendo y acompañando a los refugiados.


Este compromiso de patrocinio tiene lugar en un marco establecido por el Estado Nacional y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Amal Argentina, que brinda su apoyo a la iniciativa en San Martín de los Andes acompañando a este grupo de vecinos.


En las primeras semanas del 2020 llegará a nuestra ciudad una joven familia de origen sirio, con dos menores de edad, y el Grupo Local de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Refugiados está trabajando intensamente para preparar su llegada, por lo que solicitan la colaboración de vecinas y vecinos. 


Las necesidades concretas son: 


Muebles usados.

Electrodomésticos de uso doméstico.

Elementos del hogar (vajilla, ollas, vasos, cubiertos…)

Ropa de cama. 

Vestimenta y calzado para adultos y niños.

Juguetes.

Alimentos no perecederos.


También existe la posibilidad de colaborar con los gastos de alquiler, servicios, educación y viáticos de la familia. 


Asimismo se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes y adultos, a partir de los 15 años, que deseen sumarse como voluntarios, para integrar el equipo local de apoyo. 


Interesados comunicarse vía e-mail: info@amalargentina.org


Para más información:  

https://www.argentina.gob.ar/programa-siria  

http://www.patrociniocomunitario.org