Durante la apertura de sesiones ordinarias, en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez elevó 17 proyectos de ley. Uno de ellos plantea garantizar el derecho a la identidad de origen.

05 Mar 2020
    

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, es la dependencia encargada de implementar la Ley de Garantía del Derecho a la Identidad de Origen en la provincia de Neuquén.

El proyecto de ley fue presentado durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial por el gobernador Omar Gutiérrez y tiene como objetivo acompañar a las personas que desconocen su identidad de origen e intentan conocer dónde nacieron, en qué condiciones, el nombre que los identifica y quiénes son sus progenitores. El propósito final es restituir la identidad, principalmente en los casos donde ha sido alterada o suprimida.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, expresó que “la iniciativa pretende brindar herramientas para acceder a registros públicos y privados y, de esa forma, facilitar la investigación de la identidad de origen de las personas que lo requieran. Asimismo, ofrece contención a las y los ciudadanos en todo el trayecto que comprende la búsqueda de la información necesaria”.

“A veces se restringe la obtención del certificado de nacido vivo o se generan muchos interrogantes porque los nacimientos en el sector privado se archivan de manera diferente al sector público. Mediante esta ley, todas y todos lo neuquinos podrán acceder a cualquier tipo de documentación válida que aporte datos significativos en la investigación por la identidad de origen”, manifestó.

“En la actualidad se estima que más de tres millones de personas siguen buscando su identidad. Dado que es un tema de tantos años y tan sensible para la sociedad, se piensa que los mecanismos para averiguar la identidad son rápidos y certeros. En este camino, quienes lo enfrentaron se encontraron con muchas barreras y obstáculos. Por esto surgió la necesidad de acompañar a las personas que tengan dudas sobre su origen”, detalló el ministro.

Explicó que “la planificación de la ley tomó más valor con la visita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), puesto que plantearon los desafíos a nivel nacional que conlleva esta temática”.

Corradi Diez señaló que “el espíritu de esta ley no cambia lo que ya se encuentra consagrado en las constituciones nacional y provincial, así como en tratados de derechos humanos sino que intenta reforzar los dispositivos ya vigentes para asegurar resultados positivos en la averiguación de la identidad”.

Se espera que la iniciativa tenga pronto tratamiento en comisiones y obtenga el consenso indispensable para convertir este proyecto en una herramienta efectiva.