La Legislatura de Neuquén recibió a un centenar de mujeres que se encontraron para debatir el escenario político de la provincia en perspectiva de género.

06 Mar 2020
    

La Legislatura de Neuquén recibió ayer a un centenar de mujeres que se encontraron  para debatir el escenario político de la provincia en perspectiva de género. Entre las oradoras se destacaron la vicegobernadora m.c. Ana Pechen, la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, la diputada nacional m.c. Alicia Comelli, la diputadas provinciales m.c. Beatriz Kreitman y Carolina Rambeaud, la diputada provincial y vicepresidenta 1° de  la Cámara, María Fernanda Villone y la concejala m.c. Mercedes Lamarca.

La iniciativa busca generar una plataforma diversa y plural para mejorar los niveles de representación y participación política de las mujeres en las instituciones públicas y en los grupos políticos, como así también avanzar en el diseño de una agenda compartida.

Del acto inaugural participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y autoridades de Cámara. El vicegobernador le dio la bienvenida a las mujeres presentes y afirmó que “la política va a cambiar con la inserción real de las mujeres, cuando los paradigmas de la política cambien van a comenzar a cambiar los paradigmas de la sociedad”. A su turno, Gutiérrez aseguró que “las leyes son un instrumento dinámico” y que “hay que seguir afianzando el camino con los cambios necesarios; soy un convencido de la política con perspectiva de género” dijo.

El encuentro convocó a mujeres de diversos partidos políticos, legisladoras nacionales y provinciales m.c. de todas las fuerzas políticas, diputadas provinciales y nacionales en ejercicio, intendentas, presidentas de comisiones de fomento, concejalas, y funcionarias judiciales, provinciales y municipales.

La secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso, abrió el panel de oradoras y sostuvo que el encuentro es el “puntapié inicial para futuras reuniones”, a la vez que realizó una mención especial al recuerdo de Nilda “Ningo” Chapino, única diputada mujer en la conformación legislativa de 1987. En su intervención, la vicegobernadora m.c. Ana Pechen dijo que “la política sigue siendo un imperio de hombres” y que “hay que capacitar para transformar protestas en propuestas”. Por su parte, María Fernanda Villone recordó a la ex senadora Luz María Sapag.

Luego del almuerzo las participantes iniciaron la etapa final del debate, donde se destacó la intervención de la diputada provincial m.c. Renée Chavez, una de las primeras legisladoras en Neuquén electa en marzo de 1973. Chavez recordó la realización de un congreso nacional de legisladoras del que participaron 30 mujeres de todo el país, destacó que “las preocupaciones de las mujeres legisladoras de aquél tiempo eran las mismas que las actuales” y dijo que “los hechos y conquistas que se consiguen se encadenan y son construcciones que van avanzando”.

En esta etapa también participaron como oradoras la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz; la diputada provincial m.c. Paula Sanchez; las diputadas provinciales María Laura du Plessis y Carina Riccomini; la Dra. Monserrat Morillo, consejera del Consejo de la Magistratura; Nadia Márquez, Valeria Garay y Daniela Albarrán, concejalas de Neuquén, Centenario y Vista Alegre.