La Legislatura de Neuquén editó una compilación que reúne 31 leyes provinciales en clave de género en el periodo que comprende desde 1994 al 2019.

10 Mar 2020
    

La construcción de una sociedad más igualitaria, en la que el género no limite las oportunidades de sus miembros, ha sido eje del debate público desde principios del siglo XX. “La valentía de miles de mujeres que desafiaron los mandatos establecidos para reclamar el espacio que les corresponde, fue - y sigue siendo- lo que permitió plasmar estas modificaciones en las leyes que hoy nos rigen” señaló el vicegobernador Marcos Koopmann.

El Artículo 45 de la Constitución Provincial garantiza la igualdad entre mujeres y varones y el acceso a las oportunidades y derechos en lo cultural, económico, político, social y familiar e incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.

Para pensar en género se hace imprescindible conocer el marco normativo que pone en un pie de equidad las relaciones entre mujeres y varones; la visibilidad de las esferas de lo femenino y masculino, en tanto construcción social; y la responsabilidad de las instituciones al momento de diagramar los alcances de la política pública.

La compilación comienza con la sanción de la Ley 2066 del año 1994 por la cual se adhiere a la Ley nacional 23.179 que ratifica la “Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer”, documento sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. La ley 2479 del 2004 que crea un régimen de inasistencias justificadas por “razones de gravidez”, para las alumnas que cursen sus estudios en establecimientos educativos de jurisdicción provincial; o la 3159 del año 2018 por la cual se instituye el 6 de septiembre como “Día Provincial de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres”, son algunas de las normas que contiene el compendio.

“El presente trabajo aspira a contribuir con una mirada constructiva y posible” indicó la Secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso y añadió: “la inclusión de mujeres en el proceso de deliberación y decisión permitió incorporar perspectivas sociales silenciadas en el debate público y feminizar la agenda legislativa al incorporar la experiencia social de las mujeres”.

A la recopilación de leyes se agregaron los datos de contacto de los dispositivos de atención para casos de violencia hacia las mujeres, y banco de recursos como el que ofrece el Observatorio de violencia contra la mujer de la Provincia de Neuquén (Ley 2887). El material impreso en los talleres gráficos de la Legislatura de Neuquén, será distribuido a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.