Comenzó una nueva etapa de distribución de cuadernos de tareas, kits escolares para infancias y módulos alimentarios.

18 Abr 2020
    

Esta semana comenzó una nueva etapa que da continuidad al trabajo que viene desarrollando el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para acompañar a las trayectorias escolares de la provincia, llegando a los hogares de las y los estudiantes para garantizar el derecho al conocimiento y el derecho a la alimentación.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, destacó que a partir del cierre de las escuelas “tomamos rápidamente la decisión política de establecer dos derechos, el del conocimiento y el de la alimentación, y en este sentido estamos trabajando fuertemente junto con todo el equipo de funcionarios, asesores y colaboradores del ministerio de Educación y del CPE, para cumplir con ese compromiso que tenemos con las y los estudiantes”.

Ayer la cartera educativa comenzó con la distribución de una segunda tanda de 10 mil módulos alimentarios para atender a las y los estudiantes que habitualmente asisten a los comedores escolares de establecimientos de la provincia.

Cada módulo cubre la demanda de 20 días con 15 productos alimenticios (azúcar, arroz, yerba, leche, lentejas, arvejas, aceite, dulce de batata, fideos, cacao en polvo, dulce de leche, atún x 2, copos de maíz, harina y levadura) para una ingesta diaria de 700 calorías.

Teniendo en cuenta la territorialidad, la logística de la llegada a los hogares continúa siendo a través de las cabeceras de los 13 Distritos Escolares que reciben los módulos y, desde allí, se realiza luego la distribución con la colaboración de los transportes escolares y los gobiernos locales.

Desde Educación destacaron que en este trabajo de distribución, las y los colaboradores toman en cuenta todos los recaudos y recomendaciones brindadas por los equipos de Salud para realizar la tarea y manipulación de los elementos.

Por otro lado, y a fin de garantizar el derecho al conocimiento, si bien los edificios de las escuelas se encuentran cerrados, “desde el ministerio y junto con muchos y muchas docentes estamos trabajando para llegar a los hogares de cada estudiante con propuestas que van desde la virtualidad hasta cuadernos de tareas para las y los estudiantes que transitan el trayecto escolar obligatorio”, destacó Storioni.

Ayer comenzó la segunda etapa de distribución de cuadernos con tareas y los módulos alimentarios. En esta oportunidad, además de los materiales que envío a las provincias la Nación, se repartirán cuadernos de tareas elaborados por la provincia para el nivel inicial y el nivel primario de la ruralidad neuquina, y kits para infancias con más de 12 elementos escolares para el nivel inicial, como lápices de colores, crayones y hojas, entre otros.

Storioni destacó que “estos cuadernos son el resultado del trabajo de un equipo docente y de profesionales del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, con actividades pedagógicas para el nivel inicial y el nivel primario, a fin de continuar garantizando el derecho al conocimiento, especialmente a los niños y niñas de la ruralidad neuquina”.

Resaltó que “por indicación del gobernador Omar Gutiérrez de avanzar en acciones interministeriales, que unifiquen esfuerzos, ideas y proyectos, en esta oportunidad la tarea la concretamos con la colaboración del COPADE que, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ocupó de la impresión de todo el material que ya está siendo repartido a los hogares de los niños y las niñas de los lugares más alejados y rurales de la provincia”, explicó la titular de la cartera.

Con estos cuadernos de tareas, Educación llega a la ruralidad con propuestas para los aprendizajes a las y los estudiantes del período septiembre-mayo y para aquellos que no cuentan con conexión a internet o dispositivos para el acceso a las propuestas pedagógicas virtuales. Son 1.500 cuadernos de tareas para el nivel inicial y 4.500 para el nivel primario.

En cuanto a los cuadernos de tareas recibidos desde Nación, se está repartiendo una segunda tanda de 63 mil a estudiantes de toda la provincia: para el Nivel Inicial (divididos en dos categorías: 0 a 3 años y 4 a 5 años); para el Nivel Primario unos 30 mil cuadernos de tareas, distribuidos en: 1er grado; 2do y 3er grado; 4to y 5to grado; y 6to y 7mo grado. Y para el Nivel Secundario (escuelas secundarias comunes y técnicas), distribuidos en Ciclo Básico: 1ero a 3er año y Ciclo orientado: 4to a 5to año y 6to de Técnicas.

Estos cuadernos de tarea del programa Seguimos Educando elaborados y distribuidos por el ministerio de Educación de la Nación, son una propuesta para que las y los estudiantes sigan en contacto con los conocimientos, con los hábitos de estudio, y con los aprendizajes. Constan de dos cuadernos para el nivel inicial, cuatro para el nivel primario, dos para el secundario y uno con actividades y propuestas para toda la familia.