El porcentaje es a nivel nacional. En Neuquén coincidieron en el incremento de las denuncias.

21 Abr 2020
    

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron este lunes que en lo que va de la cuarentena por el coronavirus hubo un aumento de 39% de llamadas por violencia de género a la línea 144. Neuquén no escapa a estar realidad y el 90% de las llamadas son de mujeres en situaciones de violencia en contexto familiar.

Desde el área nacional aseguraron, durante el reporte mantinal, que se están "tomando todas las medidas de prevención y asistencia ante este aumento de la violencia.

"Sabemos que el contexto de cuarentena puede derivar en un aumento del riesgo de las violencias, por eso cualquier persona en situación de violencia por razonas de género o sus familiares pueden llamar al 144 donde van hacer atendidos por un equipo interdisciplinario", aseguraron durante la conferencia que diariamente brinda el ministerio de Salud para informar los avances del coronavirus.

Allí además indicaron que ante este incremento de los llamados reforzaron la cantidad de personal para atender en la línea nacional 144 y sumaron tres celulares para que las víctimas o familias puedan comunicarse por Whats App y una dirección de email. El mail es: linea144@mingeneros.gov.ar y los chats de WhatsApp: 11-27716463/ 11-27759048/11-27759047.

En Neuquén, en tanto, funciona el 148. La coordinadora provincial de la línea, María Soledad Crespín, informó a LMN que "aumentó muchísimo la demanda a la línea desde el comienzo de la cuarentena".

Hasta el viernes pasado y durante el fin de semana hubo muchos llamados, había más de 500 ingresos de situaciones de violencia, con un número muy parejo entre situaciones nuevas y situaciones que ya se habían atendido.

Según enumeró la funcionaria también hubo llamados por emergencias sanitarias y alimentarias. "En los primeros días de la cuarentena hubo muchas situaciones de conflicto entre padres y madres separados por las tenencias de los niños. Y también situaciones de salud mental dado el encierro", contó Crespín.

Con el correr de los días casi la totalidad de los llamados a la línea de asistencia 148 se tratan de situaciones de violencia hacia mujeres en el contexto familiar.

"Ese tipo de llamadas representa el 90% de los llamados. El otro 10 % se distribuye en situaciones de niños y niñas y de adultos mayores, porque se quedaron sin alimentos. Aunque es bastante poco en relación a lo otro. También hubo algunos casos de personas que quedaron en situacion de calle", describió.

En relación a lo anunciado a nivel nacional sobre el aumento de lugares destinados para recibir a mujeres que deben irse de sus casas, Crespín informó que en Neuquén no se generaron nuevos lugares, sino que se continúa con la modalidad de pagar un hostel para la mujer que lo necesite. Y tampoco se tomó más personal para recepcionar estos llamados, aunque explicó que las personas que trabajan en la dirección requieren un entrenamiento previo que ahora no podría brindarse ante la cuarentena.