Así se expresó a través de un comunicado de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria.

09 Jun 2020
    

Así se expresó a través de un comunicado de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria; dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La semana pasada, y después de un trabajo hecho en conjunto, tanto por las concejalas de los tres bloques que componen al Concejo como por el área de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto con nuestra Dirección de Equidad de Género y Diversidad Municipal, el Concejo Deliberante originó tres comunicaciones, votadas por unanimidad, demostrando su preocupación, un gesto inequívoco, por y para la protección de las víctimas de violencia de género.

Una de ellas, trata la solicitud de la apertura de Fiscalías en Violencia de Género.

Otra comunicación, presentada por la Concejala Eliana Rivero (M.P.N.) referida a la importancia de poner en valor y fortalecer al personal que cumple funciones en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad. La necesidad de contar con un equipo estable, compuesto por personal con experiencia y formación en la atención a la víctima de violencia, a fin de especializar y optimizar el recurso existente. Gestionar e implementar la formación permanente en temáticas relacionadas a la violencia de género dirigida a todo el plantel de la Policía de la provincia de Neuquén presente en la localidad, con énfasis en el personal que cumple funciones en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.

Y por último, una propuesta de comunicación de la Concejala María Laura Da Pieve (M.P.N.) al Poder Judicial, al Defensor del Pueblo, a la Oficina de Atención a la Víctima, a las instituciones, a las organizaciones feministas que trabajan en esta temática , a los medios de comunicación (radios, redes, diarios digitales) la inquietud y preocupación por la difusión de datos personales, identidad, números de expedientes, denuncias ,fotos, que involucran a personas que se encuentran en situación de violencia de género y/o familiar en el marco de las Leyes 2785/ 2786.

Apelando a la responsabilidad y discrecionalidad que las víctimas necesitan y que cada caso requiere, especialmente si están involucrados menores de edad, teniendo directa relación con la protección y asistencia que estas personas demandan y al cuidado de la no re victimización a la que pueden ser sujetas.

Anteriormente, la Concejala Mercedes Tulian (Juntos por el Cambio) había presentado un proyecto de ordenanza para crear un servicio de asesoramiento y acompañamiento jurídico gratuito para las víctimas de Violencia, y teniendo un plazo para realizar este servicio 180 días.

Todas estas declaraciones, ordenanzas, e inquietudes por nuestras representantes políticas expresados en hechos tanto del poder legislativo como del ejecutivo (las declaraciones de la importancia que le da en su agenda de gobierno el Intendente, sus secretarios y secretarias, sus delegadas, etc.) nos hacen creer que no debemos dejar de trabajar contra la Violencia de Géneros, construir desde la igualdad y comprometernos, cada día más, con nuestro trabajo diario.

Equipo de la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria.