Se aportaron herramientas de información estadística del mercado, sensibilización y campañas de comunicación para recibir a turistas LGBT+

23 Jun 2020
    

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y referentes de áreas del ministerio y de municipios neuquinos participaron de un taller del segmento de Turismo LGBT+ a fin de promocionar destinos turísticos provinciales, que fue dictado por el Instituto de Promoción Turística de Nación (INPROTUR) y autoridades de la cámara de comercio que nucléa al sector (CCGLAR).

La capacitación estuvio a cargo del presidente Pablo de Luca, y el secretario General de la CCGLAR, quienes estuvieron acompañados por la referente de este producto en el INPROTUR,  Mercedes Blasi.

El objetivo principal del encuentro virtual apuntó a conocer los  lineamientos básicos, tendencias y estrategias de los destinos que se preparan para dar la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo LGBT+ en la provincia.

El taller se dividió en tres partes. Una dedicada a la investigación, es decir la información estadística del mercado; otra a la sensibilización, y una  tercera a la ejecución de las campañas de comunicación llevadas a cabo por el INPROTUR,  y otros destinos tanto nacionales como extranjeros.

Como novedad, en el taller se anunció que junto al INPORTUR se está elaborando un Manual de Buenas Prácticas para turistas LGBT+. El mismo estará homologado a nivel federal.

Además, se mencionó que el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, y que entre los próximos eventos de importancia para el sector, se destacan el Encuentro LGBT- de la Red Federal el 2 de julio- la cual Neuquén forma pare junto a otras provincias-, y la 13° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT + del 17 al 20 de noviembre.

Cabe mencionar que se trata de actividades previamente programados, y que están sujetas a la dinámica y cambios dados por la pandemia del Covid 19.

Neuquén cuenta con importantes antecedentes en la sensibilización del segmento LGBT+.

En octubre de 2011 se firmó un convenio entre la CCGLAR y Neuquentur SE,  con el objetivo  de  realizar acciones de colaboración y cooperación en  la promoción técnica  de la Provincia para el segmento LGBT+, y trabajos de interés para la comunidad, entre otros.

Asimismo desde el año 2012 la provincia participa de GNETWORK 360, el evento de marketing y turismo LGBT+ más grande de América Latina. En el mismo, junto a los destinos de  San Martin de los Andes y Villa La Angostura, ha participado de conferencias , encuentros de comercialización y auspicios.

En diciembre 2014 se dictaron  talleres de sensibilización  en Villa La  Angostura,  San Martín y Neuquén capital para el sector público y privado. También en la Feria de Turismo de Neuquén de 2019, el agente de viajes Matías García- perteneciente a la  CCGLAR,- dictó una conferencia sobre la temática.

Desde la firma del convenio y hasta la actualidad,  Neuquén ha organizado distintos fam press junto a la CCGLAR y el INPROTUR  en el que se ha recibido a prensa nacional y extranjera.