La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas se reunió con representantes de los gobiernos locales de la zona Centro para abordar políticas de prevención del delito.

06 Oct 2020
    

La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas mantuvo una reunión de trabajo con intendentas, intendentes y representantes de Comisiones de Fomento de la Micro Región Centro de la provincia.  Es el primer encuentro desde la creación del organismo – hace diez años- lo que supone un punto de inflexión para la provincia en relación al abordaje de un delito de carácter transnacional que implica concertar estrategias que involucren a los gobiernos locales.

“Estamos muy contentas porque si bien el trabajo en conjunto con municipios estaba en el proyecto de la Comisión nunca se había podido concretar. Pretendemos descentralizar el abordaje de la lucha contra trata y continuar con el resto de las localidades de la provincia”,dijo la presidenta de la Comisión, Patricia Maistegui.

La subsecretaria de las Mujeres agregó: “La idea es capacitar sobre el delito de trata y pensar políticas públicas de prevención en todos los puntos de Neuquén para tener un panorama actual y acabado de las situaciones que se pueden llegar a presentar. Vamos a continuar difundiendo nuestras campañas de sensibilización y concientización sobre la temática como la historieta Vos podés ser Camila”.

Por su parte, Pablo Gambero, integrante de la Comisión indicó que se trabaja desde un enfoque de derechos, género y territorialidad.

“Desarrollamos un proceso de intervención integral que comprenda una estrategia regional en la ofensiva contra la trata de personas promoviendo políticas locales destinadas a generar conciencia a prevenir y detectar posibles situaciones de trata porque sin la colaboración regional interinstitucional y de la sociedad civil será difícil que un territorio pueda brindar una respuesta integral contra la trata de personas.


Presentes en un encuentro inédito

La actividad contó con representantes de Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Picún Leufú, Bajada del Agrio, Los Catutos, Paso Aguerre, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Puente Picún Leufú.

Por la Comisión participaron integrantes de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, Secretaría de Gobiernos Locales, Subsecretaría de Seguridad, COPADE y en representación de la Sociedad Civil, la Fundación Irene.

Las personas que sospechen o conozcan algún caso de trata de personas, pueden efectuar una denuncia a la Línea 145. Es gratuita y anónima, funciona las 24 horas, los 365 días del año.