La subsecretaría de las Mujeres de la provincia representó a Neuquén en la III Sesión ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se realizó de manera remota a través de Zoom.

07 Oct 2020
    

La subsecretaría de las Mujeres de la provincia representó a Neuquén en la III Sesión ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se realizó de manera remota a través de Zoom.  La apertura estuvo a cargo de la ministra del área a nivel nacional, Elizabeth Gómez Alcorta.

La funcionaria destacó los avances en materia de igualdad y, en este sentido, mencionó el proyecto de Ley de cupo laboral trans, la transversalización de políticas de género en el gabinete nacional y la firma con las provincias del convenio marco para implementar los programas de asistencia a mujeres y personas del colectivo LGBIT. Además, señaló la importancia de que todas las provincias vienen haciendo avances en la agenda de género.

Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres de la provincia, remarcó la implementación de Ley Micaela en Neuquén, y la amplia repercusión del programa Escuela de Género que busca formar personas que puedan ser multiplicadoras de las temáticas de género y violencia contra las mujeres en sus localidades e instituciones.

Además destacó la reciente firma del convenio con Nación que permitirá la ejecución del Programa Acompañar, el trabajo realizado con las mujeres árbitras para la realización de un protocolo de intervención en casos de violencia de género y la participación de la mesa provincial de trabajo con mujeres de pueblos originarios impulsada por la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia.

Maistegui enfatizó que Neuquén viene haciendo avances claros como la sanción de la Ley de paridad de género, el trabajo con los varones en la deconstrucción del modelo de masculinidad hegemónico y las acciones vinculadas a la incorporación de un presupuesto con perspectiva de género, entre otras iniciativas.

Las consejeras federales hicieron mención a la preocupante situación que vive el país en cuanto a los femicidios y mencionaron especialmente el caso de Jujuy, donde se registraron cinco femicidios en una semana.

Por su parte, Josefina Kelly Neira, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, actualizó las acciones vinculadas al plan nacional de acción contra las violencias por razones de género. En ese sentido, destacó que el programa de asistencia Potenciar Trabajo triplicó las altas, si bien quedan muchos ingresos por realizar.

El programa tiene por fin promover la inclusión social plena para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, fundamentalmente para mujeres en estas circunstancias que además son víctimas de violencia. Se presentaron las principales líneas de trabajo en materia de igualdad y cuidados.