Los espacios permanecen abiertos en Cordones del Chapelco y en Chacra 4, donde entregan a diario viandas para que las personas que no pueden acceder al alimento básico.

17 Nov 2020
    

La cantidad de personas con dificultades para acceder a la alimentación básica se incrementó en cifras alarmantes con la pandemia de coronavirus. Fue por ello, que desde el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se dio respuesta a esta acuciante necesidad.

Desde los comedores municipales se entregan alrededor de 350 viandas por día. En Cordones son alrededor de 155 viandas por día, mientras que en Chacra 4 alrededor de 80. Además, se entregan en el Comedor Rohde -en la zona de la ladera, en una cifra estimada de unas 60 por día- y al Club de día de los abuelos, que se llevan casa por casa.

“Se trata de vecinos que dejaron de tener su sustento diario por no poder trabajar, o por no llegar a cubrir los gastos de fin de mes por la situación económica que se vive en todo el país”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Natalia Vita.

Esta red de asistencia y apoyo trabaja todos los días para entregar un plato de comida -plato principal, pan y fruta- a las personas que más lo necesitan. “Consideramos que además de acceder a una vianda, es importante que las personas puedan alimentarse de forma saludable”, señaló Natalia Vita. 

Al respecto, la Jefa de Cocina de Cordones contó “nosotros trabajamos con una guía alimentaria que consiste en 7 grupos de alimentos , entonces tratamos de que cada comida esté incorporada en ese grupo de los 7 alimentos”. Más adelante agregó “hoy vamos a hacer un guiso, que lleva muchas verduras y carne , es una combinación de proteínas y carbohidratos y fibras”. 

Los trabajos comenzaron en agosto, y desde entonces, se realizan la entrega de viandas de lunes a viernes. Las mismas, se realizan de manera ordenada, ya que son por listado y cuenta con la evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH.

“Por lo general, a lo largo de las semanas se van sumando más personas, y por eso el trabajo es constante, tanto para gestionar los recursos, realizar entrevistas, listados, y la propia logística en sí”, señaló la Secretaria de Desarrollo. 

Es necesario mencionar, que cada uno de estos espacios donde se cocinan las viandas, son sometidos a una minuciosa desinfección diaria, acompañando todas las medidas sanitarias. 

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo resaltó “la importancia de trabajar en equipo  especialmente a partir de todo lo que vivimos con esta pandemia; hacer estas viandas implica mucho trabajo silencioso también y la colaboración solidaria de personas que entienden para para salir de esto, tenemos que hacerlo juntos”.