La Central de Consultas del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén registró más de 25.000 llamadas en 2022, de las cuales más de 16.000 fueron por consultas de información general y más de 8.000 sobre vacunación.
La línea gratuita 0800-333-1002 fue creada en 2020 por el Gobierno de la Provincia como parte de las estrategias para abordar la pandemia, con el objetivo de brindar información y contención a los neuquinos y neuquinas, así como apoyar la cobertura sanitaria.
Además, en el último año, la Central también sumó tareas de recaptación de personas para controles habituales de salud, para lo que realizaron más de 800 llamadas para otorgar turnos de control de niñeces sanas, entre otros.
La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia de poder llegar a los neuquinos y neuquinas con información oportuna y confiable y señaló: “Ofrecer una vía de comunicación directa con la comunidad ha sido una estrategia de gran ayuda para que las personas puedan realizar consultas y sacarse distintas dudas”.
En este sentido, Peve aclaró: “Si bien en un primer momento surgió en la pandemia para responder consultas en torno a COVID-19 luego, sobre la base de esta beneficiosa experiencia, adoptamos la línea como una herramienta más de comunicación para brindar información sobre vacunación y diversos temas de salud, e incluso para otorgar turnos para controles de salud”.
La línea gratuita funciona todos los días, de 8 a 20 hs, desde una Central Operativa ubicada en el edificio de la cartera sanitaria, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).
El servicio cuenta con 11 líneas telefónicas y tres líneas corporativas que funcionan durante 12 horas diarias. Actualmente, es coordinado por personal de enfermería que supervisa y brinda apoyo a las 16 personas que se desempeñan como operadoras voluntarias.
Esta Central comenzó a funcionar en el 2020 como una de las primeras estrategias de abordaje de la pandemia por COVID-19 dando respuesta y contención a la población, así como apoyo a la cobertura sanitaria de todas las personas en el territorio neuquino.
Desde ese momento, las funciones del 0800 se han ido modificando y adaptando a las necesidades de la comunidad, de acuerdo a la evolución del contexto epidemiológico. Por este motivo, el personal que se desempeña en el dispositivo se capacita de manera permanente para poder garantizar una adecuada atención.
Así en 2022, a la atención de consultas habituales sobre la campaña de vacunación Covid-19 y las gestiones para garantizar el acceso a la vacuna, se sumaron las tareas de recaptación de personas para que retomen los controles habituales de salud, a través de la asignación de turnos de control de niñeces sanas y vacunación.
A lo largo de dicho año, la Línea contabilizó más de 25.000 llamadas, de las cuales más de 16.000 llamadas recibidas fueron sobre consultas de información general y más de 8.000 sobre vacunación. Por otra parte, se realizaron más de 800 llamadas para otorgar turnos para control de niñeces sanas, entre otras.
Es importante destacar además que el dispositivo también fue una instancia de formación, ya que realizó la primera Jornada de Capacitación para Operadores Telefónicos de Salud, con la participación de más de 70 personas. Por otra parte, de junio a octubre, recibió a 46 pasantes de la Universidad de Flores.