El programa tiene financiamiento provincial por 140 millones de pesos y promueve la formación de jefas de hogar que edifican su casa propia.

15 Jun 2023
    

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el intendente Mariano Gaido, recorrieron esta mañana el avance de la obra “Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres”, que se está construyendo en sector oeste de la ciudad.

Se trata de un programa financiado por el Estado provincial que prevé una inversión total de 140 millones de pesos, y que tiene el objetivo de aportar herramientas para brindar una solución habitacional a mujeres en situación de grave vulnerabilidad social y a sus familias. Actualmente se están construyendo ocho viviendas y un SUM mediante este sistema.

Participan del proyecto el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), y la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa intersectorial prevé la formación de jefas de hogar para ser protagonistas de la edificación de su casa propia y dar de esta manera una respuesta habitacional. La obra comenzó en los primeros meses del año, las beneficiarias ya están capacitadas y serán incorporadas a la obra próximamente.

“Hoy podemos llevar adelante una obra fundamental y decisiva en política de género: mismas posibilidades y oportunidades reales y efectivas para las mujeres. Aquí hay ocho mujeres trabajando y seis hombres, están las catorce personas tirando en equipo, trabajando en equipo”, expresó el gobernador.

Agradeció al intendente Gaido por participar activamente de la elaboración de la agenda de género y de las políticas públicas de vivienda de la ciudad, y aseguró que “fruto de esto es que nosotros podemos ir articulando y dando estas respuestas”, y también a las mujeres beneficiarias “por la paciencia y la prudencia, por haber marcado y por haber esperado”. “Ahora lo mejor está por venir y vamos a tratar de acelerar la curva de inversión para que en vez de en un año y medio, al cabo de un año ustedes puedan estar viviendo sus viviendas”, se comprometió.

Por su parte la ministra Ferraresso aseguró que “esta prueba piloto marca un camino, porque estas ocho mujeres van a tener solución habitacional, su casa, con un proceso que fue apropiado, que surgió de ellas. Ahora tienen un trabajo, se las capacitó, se las formó, y se siguen capacitando, durante el proceso constructivo están contratadas por la empresa y cada una de ellas está construyendo en esta sinergia sus propias viviendas”, señaló.

Además, destacó que el proyecto “tiene un salón de usos múltiples para trabajar con talleres, con capacitaciones y como espacio de acompañamiento de las distintas instituciones. Para nosotros es un modelo que entendemos que se tiene que replicar como una buena práctica de política pública que va a ser transmitida a otras localidades y a otras provincias”.

Acerca de la obra

El proyecto comprende la construcción de ocho unidades habitacionales destinadas a mujeres en situación de violencia familiar. Comenzó el 11 de enero de este año y tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Cada vivienda cuenta con un programa básico de necesidades: dos habitaciones, un baño, cocina, comedor estar y toilette. Son seis viviendas con un total de 69,61 metros cuadrados y dos viviendas de 77,75 metros cuadrados, además del espacio de uso múltiple y común.

Las viviendas cuentan con patios individuales divididos por un cerco divisorio. El sistema constructivo será de construcción en seco: platea de hormigón armado y muros portantes en Stell Framing.

En interior se colocarán pisos cerámicos de alto tránsito de primera calidad antideslizantes de 60×60 de primera calidad, zócalos cerámicos ídem piso. Las mesadas de cada cocina serán en granito natural con bacha incorporada, se preverán artefactos y accesorios de baño común y pintura completa en la totalidad de la obra y según corresponda.

Se realizará la totalidad de las instalaciones sanitarias (agua fría y caliente); instalación cloacal a red cloacal existente, instalaciones eléctricas e instalación de gas natural. Se equiparán con termotanques de 85 litros ubicados en el exterior en nicho reglamentario, cocina de 4 hornallas y dos calefactores de tiro balanceado de 5.000 kcal.