En un cálido encuentro realizado en la sede – en calle Güemes al 446, a la vuelta del Colegio Fasta – el viernes se dieron por abiertas las actividades que ofrecerán en este espacio, así como se presentó al equipo interdisciplinario especializado en temas de infancia, adolescencia y familia, quienes trabajarán en aspectos de la atención, como también de la prevención y la promoción de la salud, generando instancias terapéuticas y diversos talleres que acompañen el desarrollo de los pequeños y los adolescentes.

04 Mar 2013
    

En la inauguración estuvo presente en representación de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Brígida Vilariño, Subsecretaria de Educación, así como también Lucía Uriarte, a cargo del Departamento de Bienestar Universitario del Asentamiento Universitario de la Universidad del Comahue.

Lucía Sánchez, Directora de Lazos, destacó la importancia de la vinculación con instituciones y empresas para lograr que las puertas de este centro de arte y salud puedan abrirse para todos los niños y adolescentes de la ciudad. También en la apertura se hizo hincapié en el trabajo sobre temas de prevención de la salud.

“Nosotros consideramos que la salud hay que pensarla desde la salud y no desde la enfermedad, como nos ha enseñado nuestra cultura, y dar una vuelta de tuerca y aprender que uno tiene que buscar recursos propios e internos para ir mejorando la salud y el arte es un buen vehículo para esto”, explica Lucía Sánchez, directora de Lazos.

En tanto Sánchez explica que la intención de Lazos es poder recibir a todos los niños de San Martín de los Andes, si bien es una empresa privada, trabajan para que los beneficiarios puedan tener padrinos que colaboren con el fin de que puedan asistir a este espacio.

El equipo interdisciplinario cuenta con profesionales en el área de educación y salud y “la intención es tener la certeza de que cada uno tiene su saber en relación a su especificidad y a los niños que recibe, haciendo la diferencia de que todos podemos aportar.”

Proponen utilizar la creatividad como herramienta a potencializar en los más chicos para “generar autoestima, para seguir adelante, para enfrentar cualquier situación que la vida nos presente con otros recursos sin la necesidad de somatizar, sabiendo que muchas de las enfermedades tiene que ver con los psicosomático.” 

Actividades que comienzan en marzo 

Lazos, en sus inicios abrirá sus puertas con espacios terapéuticos para niños y adolescentes como Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Integración Sensorial, Estimulación Temprana, Musicoterapia, Psicomotricidad, Orientación vocacional y Terapia ocupacional. En cuanto a los espacios de Talleres, el abanico es bien amplio y atractivo, con talleres de grupos reducidos: Iniciación musical (desde un año y medio y a los 7 años de edad), Percusión y juegos rítmicos (desde los 7 años), Clases de guitarra (desde los 8 años), Cerámica (desde los 5 años y Adolescentes), Construcción de juguetes (desde los 8 años), Curso de pre-parto y grupos de crianza, Expresión corporal y danzas inclusivas (desde los 4 años). 

En este sentido, la propuesta continúa con un Taller de Arte (pre-jardín), Juego y creatividad, Curso de masajes para bebés, plástica (desde los 6 años), Taller de Expresión para adolescentes, Juego teatrales para niños y adolescentes (desde los 7 años), Taller de investigación y ciencias (desde los 8 años) y Yoga para niños (desde los 7 años) y adolescentes.  Todas las actividades de Lazos, pueden seguirse visitando su página de facebook: Lazos centro de arte y salud. 

Lazos, este nuevo centro de arte y salud, abre así sus puertas, y ya está recibiendo inscripciones a los talleres y consultas por los espacios terapéuticos. Para entrar en contacto comunicarse con el 02972-412019 o pueden visitar el centro en la calle Güemes 446 a la vuelta del Fasta.

Padrino 

El reconocido Neuropsiquiatra Infanto-Juvenil, Christian Plebst, será padrino de Lazos, según se anunció ayer, y participará de encuentros de capacitación, así como también atenderá pacientes allí, cada vez que visite San Martín de los Andes. Plebst se especializó en Estados Unidos en Psiquiatría Infanto-Juvenil, así como en Trastornos de la Conducta. Cuando regresó al país se desempeñó como Jefe del Servicio de Neuropsiquiatría Infanto-Juvenil del Fleni, para luego comenzar a vincularse con padres y profesionales del modelo Son-Rise. En el 2011, junto a otros profesionales fundó PANAACEA, el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista. 

Para la inauguración de Lazos, Christian Plebst escribió: “Los niños en realidad no tienen diagnósticos, somos nosotros los que los usamos para poder ayudar mejor. Los tratamientos son útiles si hacen que los niños sean más felices. Como digo siempre, todos los niños aprenden; simplemente pueden diferenciarse en los ritmos, tiempos y modalidades bajo las cuáles aprenden. ¿Cómo aprenden los niños? Imitando a los adultos. ¿Qué es una de las cosas más importantes a "enseñarles"? ¡A ser felices! Entonces, busquen y sean felices siempre y con todo...y los niños, simplemente, aprenderán por imitación”.