La solicitud se hizo desde la biblioteca popular “9 de Julio”, a través un proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante. Explicaron que un decreto del intendente Fernández a la reglamentación de la ordenanza que regula el aporte, solo benefició a una biblioteca en particular. Pero, aseguran que esto perjudica y mucho a la biblioteca ubicada en la esquina de Roca y Mascardi.

04 Mar 2014
    

El objetivo del proyecto de ordenanza es ampliar el artículo 3 de la Ordenanza Nº 7180/06, relacionado con el fondo de sostenimiento de Bibliotecas Populares. El objetivo es que “la coparticipación de ese fondo se realice de un modo equitativo,  atendiendo a las reales necesidades de sostenimiento que cada biblioteca posee”.

El actual criterio de coparticipación, vigente desde mayo de 2013, fecha en que el Intendente Fernández derogó por decreto la reglamentación de la Ordenanza, divide en partes iguales el fondo, desconociendo que los costos operativos de las Bibliotecas Populares de nuestra ciudad son muy diferentes. No es lo mismo sostener los servicios y hacer el mantenimiento edilicio de una Biblioteca Popular que posee más de 440 m2 de espacios abiertos a la comunidad, que mantener en buenas condiciones una sala de 25 m2.

La derogación por decreto de la reglamentación de la Ordenanza dejó a la Biblioteca Popular 9 de Julio en una situación de inequidad que afecta la cantidad y calidad de servicios gratuitos que esa asociación civil ofrece a la comunidad.

Para subsanar el recorte de la coparticipación, la Biblioteca restringió al máximo los gastos operativos y se aumentaron las cuotas sociales y otros medios de recaudación, y aunque también hemos realizado una intensa campaña de socios para generar más recursos genuinos, las cuentas siguen dando en rojo y la situación se está tornando insostenible.

Si la Municipalidad quiere fortalecer o propiciar el crecimiento de una biblioteca en particular, que lo haga con recursos propios, pero no con este fondo de sostenimiento que aportamos los vecinos.

La Biblioteca Popular 9 de Julio no va a seguir aumentando las cuotas sociales ni a poner en alquiler más salones, en desmedro del uso gratuito que estos pueden ofrecer, a cambio de resignar una cuota de coparticipación más acorde a los costos de sostenimiento que posee.

Foto archivo: (diario Rio Negro)