El jueves pasado se realizó la campaña de castración para el barrio Las Rosas y aledaños, incluyendo la desparasitación e identificación de canes en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

19 May 2014
    

Este servicio, que diariamente se brinda en el predio del Cuerpo municipal de Guardas Ambientales desde hace más de diez años, durante el año se traslada a los barrios a fin acercar a los vecinos la posibilidad de acceder más fácilmente a ésta prestación. En esta oportunidad, y con el apoyo del móvil de Guardas Ambientales, se trasladó al centro comunitario del barrio Las Rosas el Quirófano Móvil, a cargo del Veterinario Juan Fernández Canigia, comenzando desde temprano con la recepción de los perros para su castración, con la colaboración de miembros del Grupo SOS Peludos, quienes ayudaron a la recepción de los canes haciendo más fluido el trabajo.

La campaña comenzó una semana antes con la difusión a través de los medios radiales, la entrega de folletería a los alumnos de la Escuela 313, la colocación de afiches en comercios de los barrios y la difusión puerta a puerta por parte de miembros del Grupo SOS Peludos.

Es así que en el transcurso del día se acercaron al quirófano los vecinos realizándose no sólo las cirugías (21 operaciones en total) e identificación de las mascotas, sino también la entrega de antiparasitarios y la evacuación de consultas sobre tenencia responsable y salud de las mismas.

Es importante destacar que la castración es el método de control de poblaciones más efectivo, por lo que es necesario que los propietarios tomen conciencia de realizar esta intervención en sus perros, a fin de dar solución entre todos a una problemática de la localidad que involucra no sólo un problema de salud pública sino también evitar situaciones de abandono, problemáticas sanitarias y de maltrato a las mascotas.

Desde la Subsecretaría Municipal de Gestión Ambiental queremos destacar estas actividades que mancomunan los esfuerzos de los vecinos y las áreas municipales a fin de lograr en nuestra comunidad una conciencia sobre la Tenencia Responsable de nuestras mascotas.

Se recuerda que el servicio de castración de canes funciona diariamente en el sector de Guardas Ambientales en Chacra II, donde se toman los turnos en forma telefónica llamando al 105.