Lo dijo el gobernador ayer por la tarde, al participar de la entrega de 144 viviendas de Neuquén capital. Las casas pertenecen a beneficiarios de la mutual universitaria AMUC. La inversión superó los 52 millones de pesos. A fin de 2014, el gobierno de la provincia habrá otorgado 676 viviendas en la capital neuquina.

10 Sep 2014
    

El gobernador Jorge Sapag entregó ayer por la tarde 144 viviendas correspondientes a beneficiarios de la Asociación Mutual Universidad del Comahue (AMUC), ubicadas en la intersección de las calles Anaya y Río Senguer de Neuquén, en el barrio Altos de Limay. La inversión fue 0de 52.084.636 pesos.

Durante su discurso, el mandatario provincial recordó que durante 2014 “el gobierno está construyendo 2.500 viviendas; 500 en las zonas rurales y 2.000 en las ciudades. Además tenemos 1.500 viviendas del Plan Procrear. Son 4.000 soluciones habitacionales, más 4.000 que ya construidas y que totalizan 8.000. El año que viene esperamos construir otras 2.000 viviendas más las plateas, loteos y ampliaciones. O sea que hay un universo de entre 20.000 y 25.000 familias que recibieron una respuesta habitacional en los últimos años”.

De todas formas, Sapag sostuvo que esas acciones “por supuesto que no alcanzan, ya que cada vivienda terminada es un nuevo punto de partida porque hay nuevos desafíos como la luz, el gas, las conexiones, las infraestructura y demás”.

“En provincias petroleras como Neuquén, donde los alquileres crecen y crecen, necesitamos dar una respuesta y tener una oferta permanente para evitar inequidades, exclusiones e injusticias”, sostuvo Sapag.

Además de estas 144 viviendas, durante el presente año el gobierno provincial prevé a otorgar 150 viviendas e infraestructura en tierras del ex vivero provincial, 150 viviendas e infraestructura y 40 viviendas e infraestructura en el barrio Z1, que se suman a las 192 viviendas que se entregaron en el mes de junio pasado a beneficiarios de la cooperativa Mercantiles.

De esta manera, el gobierno de la provincia entregará 676 viviendas para la ciudad de Neuquén, con una inversión de 220.478.927 pesos.

A su turno el presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser remarcó el esfuerzo realizado por la administración de AMUC. Asimismo dijo: “el señor gobernador dio su aval político para que hiciéramos las gestiones que teníamos que hacer y así logramos que nos aprueben el financiamiento”.  Por otra parte agradeció al gobierno nacional por el acompañamiento a partir de la decisión de las políticas públicas que impulsa el programa Techo Digno”.

Kaiser también agradeció al equipo de trabajo de ADUS-IPVU “por todos los planes de obra que estamos llevando adelante”.  Por otro lado dirigiéndose a los adjudicatarios remarcó la importancia del “pago de la cuota de la vivienda, porque eso les va a permitir a otros neuquinos tener acceso a una vivienda digna”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen; el vicepresidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo; ministros; secretarios de Estado; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

144 viviendas

El financiamiento de las viviendas corresponde al Programa Federal Plurianual de Construcción de Vivienda “Techo Digno”, que impulsan en conjunto Nación y Provincia.

La obra consiste en 144 unidades habitacionales del tipo “prototipo en dúplex” de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 63,39 metros cuadrados el prototipo ubicado en esquinas; de 64,15 metros cuadrados el prototipo ubicado en los terrenos centrales; y de 70,51 metros cuadrados la vivienda que se construyó para que habite persona con movilidad reducida.

Las unidades están constituidas por estar-comedor, cocina, lavadero exterior, escalera, baño completo y dos dormitorios, y espacio descubierto para estacionamiento.