En el segundo trimestre de 2014 la provincia registró un aumento de 8,29 por ciento, en comparación con el mismo período de 2013. Los sueldos en ese sector de la economía son los segundos más altos de la Argentina.

02 Oct 2014
    

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó ayer que “nuevamente la provincia de Neuquén lidera el tope del crecimiento del empleo privado y también de la progresión en el aumento” en ese sector, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Indicó que “Neuquén es la provincia que más ha crecido en la generación de empleo privado en la República Argentina, con un índice de 8.000 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del 8,29 por ciento en el segundo trimestre de 2014, en comparación con el mismo trimestre de 2013, teniendo en cuenta que en la mitad de los distritos sufrieron una pérdida de puestos laborales”.

Gutiérrez indicó que se pasó de 96.236 puestos en la actividad privada en el segundo trimestre del año pasado a 104.219 en el mismo periodo de este año.

Respecto del promedio mensual de remuneraciones en el sector privado, Neuquén ocupó el segundo lugar del país con un ingreso promedio de 20.374 pesos, solo superado por Santa Cruz, donde el salario promedio mensual es de 22.834 pesos, según el estudio de evolución funcional del ingreso, puestos de trabajo y promedio de remuneraciones que realiza el Indec.

Sin embargo, en la comparación interanual, el salario privado en Neuquén volvió a ocupar los índices más altos. Creció casi un 39 por ciento, pasando de 14.871 pesos en el segundo trimestre de 2013 a 20.374 pesos en el segundo trimestre de 2014; mientras que en Santa Cruz ese crecimiento fue del 31 por ciento.

De esta forma, Neuquén también lidera el ranking de progresión salarial a nivel país, superando incluso todas las estimaciones privadas y estatales de la inflación de 2013. El ministro de Economía recordó además que Neuquén es la única provincia que ha tenido una tasa de crecimiento positiva en el país.

Por otro lado, comentó que “este gran impacto en la economía es motorizado, en primer lugar, por una actitud de previsibilidad, de reglas de juego claras, establecidas y continuas, de firmeza y coherencia en materia jurídica, económica, fiscal, y en los distintos sectores que dinamizan la actividad pública y privada” y agregó que “el sector público fortalece esta continuidad que la sociedad neuquina le ha dado al gobernador Jorge Sapag de llevar adelante la conducción de los destinos de esta provincia por ocho años”.

Tanto en la creación de puestos de trabajo como en el ranking salarial, el principal impulsor de estas cifras es el sector hidrocarburífero, en particular el desarrollo de los no convencionales en la formación geológica Vaca Muerta.

Gutiérrez precisó que “el crecimiento del sector privado ha imprimido un fuerte impulso que va impactando y va nutriendo el desarrollo equilibrado y armónico de las distintas actividades”. Se mostró muy contento por la dirección en la que está transitando la provincia y señaló que “esta tendencia permite vislumbrar un crecimiento sostenido en la economía de la provincia para los próximos años”.

Finalmente, expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos los actores y empleados del sector público, provincial, municipal y nacional, y del sector privado “que potencian el desarrollo de la provincia con el desafío de darle continuidad al progreso de los neuquinos”.