La propuesta apunta a fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio, vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

11 Oct 2014
    

Al cabo de la Primera Jornada Provincial de Consumo Responsable, realizada el jueves en Neuquén capital, se constituyó la Red Provincial de Consumo Responsable. La iniciativa promueve la coordinación y articulación entre los diversos actores vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Así quedó establecido en el acta constitutiva que fue rubricada por el subsecretario del Copade, Sebastián González, el director general de Comercio Interior Martín Reigada y referentes locales de Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Junín y San Martín de los Andes.

Al adherir a la Ley Nacional 24240 de “Defensa al consumidor”, Neuquén estableció que el ministerio de Desarrollo Territorial sea la autoridad de aplicación y esté facultada para “realizar y llevar adelante cuantas acciones considere oportunas y necesarias destinadas a la defensa, información y educación del consumidor”.

En ese sentido, desde la dirección general de Comercio Interior se llevan a cabo diversas acciones para proteger, informar y educar a los consumidores y usuarios que incluyen desde charlas en escuelas hasta campañas de difusión. Por tal motivo, se consideró necesario fortalecer la  coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio y así surgió la idea de constituir esta red.

González explicó que la Red será “una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén”. Estará integrada por la dirección general de Comercio Interior, las delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios, las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se vincule con esta temática y cualquier otro organismo que la Red Provincial de Consumo determine.

Su objetivo central será impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios. Para ello se procurará unificar los criterios, políticas y acciones entre la dirección general de Comercio Interior y las diversas delegaciones municipales en cuanto a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios y promover una cultura de consumo sustentable. Además, se impulsará la participación comunitaria y la educación para el consumo y se tratarán todas las cuestiones comunes en la materia de defensa de derechos de consumidores y usuarios.

“A esta idea que hoy hemos puesto a andar hay que darle estructura, consolidarla”, aseveró el subsecretario al informar que el área a cargo de Reigada convocará en el corto plazo a la primera reunión de la Red Provincial de Consumo Responsable en la que se definirán los roles, funciones y modos de funcionamiento.

“La intención es tener para el año que viene un programa anual de actividades, con asambleas en diferentes puntos de la Provincia”, indicó Reigada. Argumentó que al difundir la ley, todos los consumidores se pueden posicionar de mejor manera ante los reclamos. “Es frecuente que los consumidores pidan información, que hagan valer sus derechos y eso es lo más importante”, comentó.

En este contexto, informó que se aprobó por resolución del Consejo Provincial de Educación la capacitación a docentes sobre consumo responsable. “Es una forma de divulgar la información y lo bueno es que a los docentes se les reconoce la capacitación y se les otorga puntaje”, indicó.

 

I Jornada Provincial de Consumo Responsable

 

Se realizó el jueves en el Centro PyME-Adeneu. Formó parte del ciclo de actividades “Desafíos del futuro provincial” organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50º aniversario del Copade y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.