Además de los stands cerveceros, habrá puestos con propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería

17 Oct 2014
    

Aluminé será sede los días 17 y 18 de octubre del 1° Festival Provincial de la Cerveza Artesanal organizado por el Programa de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-ADENEU y la Municipalidad local. El objetivo es generar ámbitos en los que los numerosos elaboradores de cerveza artesanal puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de elevar los estándares de calidad de sus productos.

 

Las actividades se desarrollarán en el Polideportivo de la localidad e incluirán desde un concurso hasta diversas capacitaciones y una feria. Además del apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial, cuentan con la colaboración de CORFONE y Banco Provincia del Neuquén.

 

Los cerveceros registrados en el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos serán invitados a participar de un concurso que consistirá en una cata y evaluación de sus productos. Para participar deberán enviar muestras de sus cervezas hasta el 15 de octubre, pues al día siguiente los jueces comenzarán con las rondas de cata para la evaluación.

 

Los participantes deberán enviar tres muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330 o 355 cc. Pueden presentar la cantidad de estilos que deseen (dentro de los que BJCP propone), identificando cada botella con inscripción sobre cinta adhesiva papel. Para los estilos IPA Argenta, y cualquier otro experimental que no esté listado en la guía de BJCP 2008, deberán presentar hoja de producción/cocimiento. Los veredictos estarán el viernes 17, para poder hacer la devolución correspondiente y proceder a la premiación de las cervezas distinguidas.

 

Las muestras serán evaluadas por un jurado compuesto por Daniel Llinas, Diego Libkind, Jaime Ojeda, Jorge Águila y Gabriel Reynoso, con el objetivo de que los cerveceros tengan la oportunidad de testear la calidad de sus productos, siendo evaluados y calificados por expertos según estándares internacionales.

 

Los días viernes 17 y sábado 18, de 10 a 13 horas, se desarrollarán charlas de expertos sobre diferentes temáticas. Entre ellas: Manejo de levaduras, tipificación y manejo de lúpulos, tipos de maltas, cómo habilitar un establecimiento y una cerveza artesanal. También habrá un análisis sensorial – Taller de Cata.

 

Las conferencias estarán abiertas al público en general, pero habrá un cupo cerrado por lo cual tendrán prioridad los elaboradores de cerveza artesanal. La idea es que los cerveceros aprovechen esta oportunidad de acceder de forma gratuita a conocimientos e información de expertos.

 

Feria

 

Los dos días que dura el festival habrá una feria cervecera a partir de las 19 horas, con stands para todos los participantes que quieran vender sus productos. La disposición de los puestos estará supeditada a la cantidad de cerveceros interesados en participar. Para los neuquinos es obligatorio ser elaborador de cerveza artesanal y estar registrado en el Programa de Alimentos Neuquinos, ser mayor de 18 años y participar del concurso.

 

Los puestos cerveceros estarán diferenciados según dos categorías: Microcerveceros: habilitados por bromatología (municipal, provincial o nacional) y Homebrewers (cerveceros caseros): sin habilitación, para darles la posibilidad de vender  y generar recursos para seguir creciendo.

 

Además de los stands cerveceros, habrá puestos con propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería.

 

La feria se abrirá a todo el público. La entrada tendrá un costo de $50 por día e incluirá un vaso (chop impreso con el logo del evento) y una recarga.

 

Además de la entrada, en la CAJA se venderán tickets “Puntos” para canjear en los diferentes puestos, tanto de cerveza como de comida. Con este sistema se evitará el manejo de dinero por parte de los cerveceros. Al terminar el evento, los cerveceros se acercarán a las CAJAS a canjear sus puntos por efectivo. El precio de la recarga del chop de cerveza será de $25.