El gobierno de la provincia, a través de la Unidad de Regularización Dominial, entregó ayer otras 14 escrituras de propiedades a vecinos de esta ciudad, que se suman a las 132 entregadas en el interior y a las más de 3.360 otorgadas en distintos barrios de Neuquén capital.

12 Nov 2014
    

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y de su Unidad de Regularización Dominial, lleva entregadas desde 2003 a la fecha 3.570 escrituras de viviendas, correspondientes a vecinos de distintos barrios capitalinos, así como de numerosos parajes y comunas del interior.

Ayer martes el ministro del área, Leandro Bertoya, entregó 14 nuevas escrituras a vecinos y vecinas de los barrios Unión de Mayo, Villa María, Don Bosco III, Provincias Unidas y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

En el mismo acto desarrollado en la sede del ministerio, se concretó la entrega de las actas y escrituras notariales a otros cinco vecinos de Plottier, Junín de los Andes y Chos Malal.

Desde 2003 hasta la fecha y con la creación de la dicha Unidad de Regularización Dominial, se lograron escriturar más de 3.500 casas; 132 de localidades del interior y 3.438 de la ciudad de Neuquén, donde los barrios con mayor alcance fueron Belgrano, con 500 escrituras entregadas, Unión de Mayo con 360, Don Bosco con 420, Confluencia con 330, La Sirena con 260 y Villa María con 420 escrituras.

Durante la ceremonia, Bertoya agradeció a los beneficiarios “la paciencia que tuvieron, porque no se trata precisamente de un trámite simple” y se comprometió “a seguir trabajando para que todos los vecinos y todos los pobladores de la provincia obtengan su escritura lo antes posible”.

Además solicitó a los ciudadanos que ya obtuvieron su escritura que “se conviertan en agentes multiplicadores dentro de su comunidad, que difundan los alcances de las leyes, para que más gente se pueda ver beneficiada”.

Al mismo tiempo, Bertoya comunicó que el ministerio atiende por estos trámites todos los días, de lunes a viernes, en la oficina ubicada en calle Belgrano 355, primer piso, de esta ciudad. Ante cualquier duda también se pueden comunicar al teléfono (0299) 4495486.

Cabe recordar que a partir de la promulgación de la ley nacional Nº 24.376 y mediante decreto provincial Nº 1193 del año 2003, la Provincia comenzó a trabajar en la regularización de lotes urbanos. Luego, en 2009, la Legislatura sancionó la ley provincial Nº 2660 de Regularización Dominial, la cual permite llevar a cabo todas estas tramitaciones para la obtención de la escritura de la propiedad inmueble en el caso de casa familiar única.

La finalidad de estas leyes es normalizar el estado de los dominios de lotes urbanos que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos dentro del régimen ordinario de escrituración, esto es, inconvenientes de sucesión, herencias, muerte de los propietarios y desconocimiento de toda documentación de esos inmuebles.