El ministro Rodríguez entregó aportes a diversos emprendimientos a fin impulsar la producción en las microeconomías y promover el autoempleo.

24 Dic 2014
    

A través del Programa Provincial de Economía Social, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, entregó el domingo más de 144 mil pesos en aportes económicos a pequeños emprendimientos de toda la provincia. El acto se realizó en el Centro PyME de la capital neuquina.

El primer apoyo económico entregado fue por 30 mil pesos y será destinado al fortalecimiento de espacios de comercialización comunitarios de productos frescos, dulces y conservas, desarrollados en las Eco Huertas de Villa La Angostura. El proyecto prevé el abordaje de distintos temas vinculados a la mejora de los procesos de producción, gestión y administración de emprendimientos, estrategias de promoción y principalmente la comercialización de los producto.

Es importante destacar que el equipamiento a comprar estará a disposición de toda la comunidad lo que supone un impacto positivo en la productividad y en la generación de nuevos canales de comercialización.

Por otra parte, los emprendedores neuquinos de Fanáticos Del Waffle recibieron un aporte por 13.486 pesos con el que comprarán maquinaria adecuada para aumentar su producción. Brindan un servicio de comida para ferias, eventos y cumpleaños, ofreciendo una amplia variedad de sabores dulces y salados.

Esta pequeña empresa surge como una alternativa frente a la situación de desempleo de los miembros del grupo quienes a partir de un estudio de mercado detectaron la viabilidad del emprendimiento. Además, es llevado adelante por jóvenes que inician su inserción laboral mediante el autoempleo.

Prepifan es un proyecto familiar dedicado a la elaboración de prepizzas artesanales de comercialización barrial. Actualmente, trabajan en el domicilio familiar, siendo sumamente necesario equipar con un horno pizzero y heladera con freezer para maximizar las posibilidades de comercialización que han surgido desde su puesta en marcha. Mediante el aporte de 14 mil pesos, podrán costear el equipamiento apropiado mejorando en términos de eficiencia comercial.

Con sede en Loncopue, el proyecto Nehuen Nahuel se destaca en el rubro carpintería ofreciendo armado de muebles rústicos, servicios de reparación, reacondicionamiento de estructuras y elaboración de utensilios de cocina, tablas, cucharas, entre otros. Mayormente, el trabajo es realizado en madera de descarte natural, trabajado en forma rudimentaria desde el traslado hasta el lugar de producción.

Al recibir 29.728 pesos esperan alcanzar el aumento de producción y a largo plazo poder instalarse como proveedor de la zona en este rubro y poder alcanzar el sustento para sus familias. Se trata de una propuesta innovadora que ampara un consumo responsable, democratizando las relaciones en la cadena de producción y comercialización.

Un grupo de mujeres desempleadas de Las Ovejas fundó Burbujas, un emprendimiento asociativo que brinda servicios de lavandería. A pesar de su propuesta, sin precedentes en la región, realizaban el lavado de frazadas a mano y lograron de hacerse de una cartera de clientes estable. Con el apoyo de 15 mil pesos, podrán adquirir maquinarias y elementos básicos para el desarrollo de la actividad a fin de captar clientes como pequeñas empresas locales del turismo y hotelería.

Otro emprendimiento de esa localidad que recibió 15 mil pesos fue un trío de emprendedoras con conocimientos en costura general y tapicería. Actualmente cuentan con maquinarias para realizar estos trabajos pero necesitan insumos para anexar el servicio de confección de ropa blanca, cortinas, manteles y sábanas.

Por último, un proyecto comunitario de elaboración de embutido y fiambre ubicado en Huinganco recibió 27.230 pesos que serán destinados a reequipar las instalaciones y las herramientas, serán de gran utilidad para garantizar la calidad y cantidad de productos a elaborar.

Las virtudes naturales del Norte Neuquino como atractivo turístico y la actividad que realizan los crianceros en el departamento Minas, permitirá generar economías locales fuertes y dar valor agregado a la producción de carne caprina, bovina y porcina. Este proyecto propone la elaboración de subproductos en origen, con alto valor agregado y que identifiquen a Huinganco con productos innovadores en el mercado.

En su discurso, Alfredo Rodríguez enfatizó los beneficios que conlleva la economía social desde su implementación en la provincia: “Además del doble propósito de generar incentivos para la producción y promover el autoempleo, esta herramienta nos permitió insertar nuevos productos y vincularlos directamente con los consumidores. La feria Hay Producto es una de estas oportunidades y esperamos prontamente extender la oferta a nuevas ciudades e incluso otras provincias”.