Lejos de los problemas de las cenizas que afectan a los otros centros de esquí de la provincia, Caviahue arrancó su temporada de invierno con 40 centímetros en la base y 60 cm en la cumbre. Durante el pasado fin de semana, además, se llevó a cabo la primera competencia de snowkite y se esperan fuertes nevadas durante los próximos días, que garantizarán las condiciones para que los turistas disfruten de todos los servicios de temporada que allí se ofrecen.
El centro de esquí Caviahue habilitó todos sus servicios de la base, escuela de esquí, jardín y guardería, alquiler de esquís y confiterías.
El sábado 18 de junio se realizó una conferencia de prensa para dar un marco formal a la apertura de la temporada. Allí, Andrea Choquich, la directora comercial del centro de esquí Caviahue, indicó que “al parecer, por la dirección de los vientos, Caviahue no se verá afectada por la precipitación de cenizas. En ningún momento cayeron cenizas volcánicas en nuestra localidad. Aquí la temporada se desarrolla con totalidad normalidad y creemos que es importante aclararle a los turistas en general y a aquellos que han realizado reservas, en particular, que nuestra situación no se ha visto modificada respecto a otras temporadas.”
Según informaron los prestadores turísticos de esa localidad, hay grandes expectativas por la cantidad de consultas de turistas interesados y en algunos establecimientos hoteleros las reservas alcanzan el 70 por ciento.
Además del esquí y el snowboard, existen otras opciones como el snowkite, las excursiones en vehículo oruga para ascender al cráter del volcán Copahue (con la posibilidad de descender esquiando), el esquí de fondo o los paseos y travesías con raquetas de nieve por el bosque.
Entre las novedades para esta temporada, se inauguró el departamento de excursiones, llamado “Caviahue Adventure”, que ofrecerá excursiones como travesías de alta montaña, paseos en motos de nieve por cascadas, saltos de agua, miradores, puntos panorámicos, excursiones a los fueras de pista con nieve polvo.
Además, se está preparando la "Experiencia Antártica", que consiste en ascender al pueblo de Copahue y visitar las termas homónimas durante el invierno, algo que hasta la fecha no era posible y seguramente generará mayor atractivo turístico para quienes disfrutan de las termas durante la temporada comprendida entre diciembre y mayo.
También se incorporaron dos nuevas máquinas pisa nieve a las cuatro que trabajan habitualmente y el sistema de asignación y devolución de equipos en el rental de esquí y snowboard tendrá más agilidad, lo que mejora significativamente la contratación de los servicios, y se amplió el jardín de nieve y la guardería para disponer de más espacio para recibir a más niños.
Por otro lado, se incorporó una nueva opción de clases de esquí, llamada “Top Class”, una forma personalizada donde se filma al alumno esquiando y al final de la clase se ven las imágenes para perfeccionar errores y controlar el avance.
Por último, se suma la “cena estelar” que consiste en un ascenso nocturno con motos de nieve y/o vehículos oruga hasta la confitería Pehuén (ubicada a 1750 metros de altura), para degustar comidas regionales y disfrutar de una cena a la luz de las velas, contemplando la espectacular vista del pueblo de Caviahue iluminado, y se mantiene la tradición de todos los viernes de compartir vino o chocolate caliente después de la bajada de antorchas.