El jefe del aeropuerto Marcelo Scodellaro aseguró que se debe trabajar en conjunto con el observador meteorológico para prevenir la presencia de nubes de ceniza en suspensión.

27 Jun 2011
    

El jefe del aeropuerto Chaleco, vicecomodoro Marcelo Scodellaro, indicó que ya comenzó con el plan de trabajo de limpieza del aeropuerto Chapelco que por el momento está cerrado por la arena que se encuentra en la calle de rodaje y en las pistas, a la que se suma a veces ceniza en suspensión.

Según indicó el vicecomodoro  “esa arenilla o ceniza d la que tanto se habla es un material muy corrosivo que puede ingresar a una turbina o a un motor a hélice generando un problema importante”.

Scodellaro dijo que “cualquier material puede dañar un motor por eso se hacen recorridas para ver que no exista ningún material sobre lo que se denomina área de maniobra y movimiento, todo esto se denomina seguridad operacional y comprende también animales o pájaros”.

Además el jefe del aeropuerto dijo que “otro punto a tener en cuenta es el material en suspensión ya que se puede hacer un esfuerzo muy grande y limpiar todas las áreas, pero si hay cenizas en suspensión también es peligroso para las aeronaves por eso se trabaja en forma conjunta con el observador meteorológico quien nos va a decir en última instancia si tenemos ua nube de ceniza en la proximidad del aeropuerto generando un inconveniente en el avión”.

Scodellaro dijo que “además de ser corrosivo este material altera los sistemas eléctricos de la aeronave lo que es peligroso”. “Por eso –agregó- la experiencia marca que hay que trabajare en forma coordinada con el servicio meteorológico, ya que los observadores son los que nos pueden decir como viene la pluma de cenizas y si nos puede afectar o no en el aeropuerto”.

Según indicó el comodoro “es prácticamente imposible decir cuando va a estar todo bien, ya que podemos limpiar todo, tener todo listo y los vientos rotan y otra vez vuelve la ceniza y hay que empezar todo de cero”.

En cuanto al tiempo estimado para que una vez que pasa la nube se pueda operar sin cenizas en suspensión Scodellaro dijo que “ese es un tema que hay que ver con el observador meteorológico”.

El vicecomodoro manifestó también que es necesario limpiar lo que se denomina zona de seguridad (la banquina de la pista) para que cuando haya viento no vuelva ala pista por eso decimos que es un trabajo muy importante el que hay que llevar a cabo”.

En cuanto a la capacidad de operación del aeropuerto Chapelco, Scodellaro dijo que “tenemos ciertos procedimientos que nos permiten recibir varias aeronaves en forma escalonada, no simultanea habida cuenta de las posibilidades que tenemos para brindar un buen servicio y por sobre todo seguro”.