Fue esta mañana, en una reunión entre las Cámaras empresariales de San Martín y la intendente Cristina Frugoni y el Secretario de Tursimo Raúl Pont Lezica, quienes no ven esta medida como una solución al problema de la baja ocupación turística.

29 Jun 2011
    

Esta mañana se reunieron en el salón municipal representantes de todas las Cámaras de San Martín de los Andes con la intendente Cristina Frugoni y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Raúl Pont Lezica.

El motivo de la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, fue pedirle a la intendente del municipio le requiera al Concejo Deliberante una ordenanza que determine la “declaración en nuestra ciudad como zona de desastre económica, social y productiva y, a su vez, exigimos se solicite a la legislatura provincial, la modificación de la ley 2763 sancionada el jueves pasado, donde el departamento Lácar qudó considerado en situación de emergencia social y económica parcial.”

“Asimismo, y mientras dure dicha medida, solicitamos se nos exima de todo requerimiento u obligación de pago ante la municipalidad de San Martín de los Andes en concepto de tasas, cánones, renovaciones, cargas administrativas, multas o requerimientos del juzgado de faltas o cualquier otro concepto”, dice en otra parte el comunicado que le acercaron las Cámaras a Frugoni.

Si bien la reunión se desarrolló a puertas cerradas por espacio de una hora y media, la finalizar la misma el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico manifestó que el municipio está arbitrando todos los medios necesarios para combatir la situación de dificultad por la que atraviesa el sector turístico. “Si bien somos conscientes de que esta no será una temporada fuerte, creemos que la declaración de desastre económico, social y productiva para nuestra ciudad está lejos de sumar algún beneficio. La temporada todavía no arrancó y si bien el mes de junio está perdido y julio será complicado, aún quedan por delante los meses de agosto y septiembre. Declarar a San Martín como zona de desastre económico iría en contra de todas las medidas que se están llevando a cabo para tratar de que las consecuencias del volcán afecten lo menos posible al sector turístico de la ciudad”.

Por otra parte, hoy el Senado de la Nación trataba el proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica y social a departamentos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La iniciativa prevé medidas económicas de excepción a para Villa La Angostura, Traful, la zona de los Lagos como así también a las localidades comprendidas entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci.

El proyecto fue avalado por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto; por su par del radicalismo, Gerardo Morales, e impulsado por el senador Lores y los diputados Brillo, Comelli y Guzmán, del Movimiento Popular Neuquino.

El objetivo de la propuesta es otorgar "las herramientas legales necesarias de competencia impositiva y crediticia" para paliar la crisis originada en ambas provincias a raíz de la erupción y las cenizas provocadas por el volcán chileno, sostiene el texto de la iniciativa”.