Una intensa nevada cubrió Villa la Angostura y el centro de esquí. Nueva propuesta turística para visitar Villa la Angostura.

17 Jul 2011
    

La nieve regresó ayer y le cambió la cara a esa localidad, cuya población espera por turistas. La precipitación llegó en silencio durante la madrugada, se extendió toda la jornada y dejó cerca de diez centímetros.

El blanco se impuso al gris que desde la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, que ocurrió el 4 de junio pasado, domina el entorno.

La nieve mejoró el estado de ánimo y renovó la esperanza de que se pueda iniciar la temporada de invierno a pesar de las dificultades que vive la población. El director ejecutivo de la empresa Cerro Bayo, Julián Arostegui, dijo ayer que se están preparando para iniciar las actividades, pero aclaró que tomarán la decisión de abrir el centro de esquí en las próximas horas.

“Queremos ver que no caiga ceniza”, explicó. El material volcánico no permite el deslizamiento con los esquíes. Y señaló que el objetivo de la empresa es abrir lo antes posible.

De todos modos, Arostegui anunció que si el centro de esquí abre sus puertas será sólo para peatones. “Estamos condicionados por la ceniza volcánica”, reconoció. Hasta el jueves había entre 5 y 10 centímetros de nieve en la base y 25, en la cota 1.500. Pero con la nevada de ayer con seguridad se acumularon varios centímetros más.

En las calles el humor social era diferente. La nieve permite un poco de oxígeno en un contexto ambiental, económico y social complejo.

El secretario municipal de Turismo, Juan José Fioranelli, informó que de los 152 establecimientos de hotelería disponibles, 20 permanecieron abiertos y operando en todo momento, y actualmente “63 están en condiciones de brindar sus servicios para recibir a los turistas esta temporada invernal”.
Indicó que los establecimientos en funcionamiento representan 2.128 plazas, lo que equivale al 50 por ciento del total disponible que tiene Villa La Angostura.

Fioranelli aseguró que 19 restoranes, y también confiterías, cafés y chocolaterías, están funcionando.
La actividad comercial viene tratando de recuperarse desde hace varios días, y son poco los locales que aún se observan cerrados o vacíos.

El funcionario municipal dijo que “personal de la Secretaría de Turismo y de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi están evaluando con los prestadores turísticos las posibilidades de volver a operar las excursiones y actividades durante los próximos meses. También se está implementando el reacondicionamiento de miradores y puntos turísticos”.

Sostuvo que “agencias de turismo local han elaborado una propuesta comercial referida a paquetes turísticos que se ofrecerán con transporte terrestre y que van de 3 a 5 noches de alojamiento en hotelería de 2, 3 y 4 estrellas”.

“Estos paquetes se ofrecerán en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, entre otras plazas, y se comercializarán a través de agencias y operadores turísticos”, agregó.

Fioranelli aseguró que hoteleros y comerciantes “han manifestado que ofrecerán tarifas promocionales de media y baja temporada, que representan una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento en
los precios de los servicios durante julio y agosto”. Por eso, afirmó que “como destino estamos en condiciones de recibir visitantes con los condicionamientos del caso, pero ofreciendo todos los servicios que el turista invernal necesita”

(Laangosturadigital.com.ar)