Son datos que maneja la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes hasta el domingo 24. Los guarismos revelan que llegaron a la ciudad poco más de 5.600 turistas en lo que va del mes. El domingo pasado hubo un pico de 3.318 pases abonados en Chapelco.

28 Jul 2011
    

Según los datos que maneja el área del observatorio turístico de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes computados los primeros 24 días de julio, la ocupación turística alcanzó el 43,1 por ciento del total de las unidades ofrecidas en la localidad.
 
Del total de 1.941 unidades ofrecidas, se ocuparon 837, lo que arroja un total de poco más de 5.600 turistas llegados durante el mes. Pese a que los datos marcan un repunte frente al poco más del treinta por ciento que se había registrado a mediados de julio, "la cifra sigue siendo baja si lo comparamos con el año pasado. En esta misma época de 2010 tuvimos una ocupación del 78,5 por ciento, de modo que la caida es de casi el 47 por ciento", informan desde el observatorio de la secretaría de Turismo.
 
"La llegada del primer vuelo charter al aeropuerto de Chapelco, con pasajeros provenientes de Buenos Aires, sin dudas colaboró, pero también hay que tener en cuenta que ésta es la última semana de las vacaciones en varios lugares del país, por lo que sabemos que cuando termine julio también va a haber un freno en la llegada de turistas", agregan desde la Secretaría de turismo.
 
En cuanto a la llegada de turistas al centro de esquí Chapelco, el pico de público se produjo el domingo 24 con 3.318 pases abonados en la primera aerosilla. Ese mismo día hubo un total de 2.758 camas ocupadas en la localidad. "La diferencia entre los datos son, por un lado, gente que se hospeda en camas no declaradas, como pueden ser casas de familiares o departamentos alquilados y, por otro lado, gente que viene de localidades cercanas a pasar exclusivamente el día en el cerro," explicaron en la oficina de estadísticas de la secretaría.
 
En lo que va del mes, el centro de información turística atendió un total de 3577 consultas, lo que arroja un promedio diario de 143 consultas.