A pesar de la crisis y después de 35 años, la entidad cuenta con sede propia. Para los hoteleros el pasado mes de julio fue el “peor mes de los últimos 10 años”.

01 Ago 2011
    

A pesar de la crisis que vive el sector debido ala falta de turistas producto la erupción del volcán Puyehue y de cierta falta de nieve durante la primer quincena de julio, la Asociación Hotelera Gastronómica, logró por primera vez en 35 años de vida tener su propia sede.

El edificio está ubicado sobre la avenida San Martín a escasos metros de su antigua locación y ya está en funcionamiento.

Consultado al respecto el titular de la entidad empresarial, Marcelo Veiga dijo que “con el esfuerzo de todos los asociados logramos después de 35 años tener nuestra sede propia cosa que nos llena de orgullo”.

En cuanto a la situación del sector ante la falta de visitantes, Veiga dijo que “el mes pasado fue uno de los peores de la última década y  no se pueden cargas culpas a nadie por eso”. “La temporada es decididamente mala en cuanto a la cantidad de turistas que recibimos y si bien ahora tenemos buenas condiciones de nieve, no hay gente”.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles “este fue el peor mes de julio de la última década”. “Las cenizas y la falta de nieve durante la primer quincena, cosa que deberíamos analizar y pensar en replantear las fechas de las temporadas ya que aparece haber un corrimiento estacional, jugaron definitivamente en contra”.

Además Veiga dijo que “desde el 4 de junio fecha en que entró en erupción el volcán Puyehue, venimos trabajando sin un protocolo, porque no había nada previsto al respecto, simplemente no existe. Avanzamos en el campo asistencia a través de pedidos al Estado y en lo promocional y comercial intentando dar a conocer la verdadera situación del destino, para lo cual recorrimos muchos kilómetros, mantuvimos decenas de reuniones, en fin nos convertimos en pilotos de tormenta que intentamos caber frente a una situación hasta ahora desconocida”.

A esto se suma -agregó- la falta de combustibles, la anulación de los vuelos casi a toda la Patagonia y un cerro como Chapelco que no parece que tuviera estos inconvenientes dado que no solo no efectuó promoción alguna, sino que además hasta sacó el pase  de medio día y no estuvo presente en la última exposición en San Pablo, Brasil, por lo que ya no hay que ser piloto de tormenta, sino de emergencia”.

El empresario destacó el esfuerzo del sector a través de distintas promociones como la 7x5 y 4x3, a la que se suma, en la que solo se pagan cinco o cuatro noches respectivamente, como así también un menú de tres pasos a $ 70, todo eso destinado a “revertir esta delicada situación”.