Con variedad de acciones, la campaña está centrada principalmente en recuperar la demanda turística en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y todo el Corredor de los Lagos, afectados como consecuencia de la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle.

20 Sep 2011
    

Con un extenso cronograma de acciones promocionales a nivel regional, nacional e internacional y con una amplia inversión, el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo y de NeuquénTur S.E.- se apresta a iniciar en septiembre la difusión de las propuestas que ofrecen los diferentes destinos de Neuquén, a quienes los visiten la próxima temporada estival 2011-2012.

La acción promocional se financiará gracias al aporte del gobierno provincial, del ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y empresas de transporte que operan en la región.

Algunas de las principales propuestas de la campaña son la realización de acciones de promoción a través de alianzas con actores estratégicos de los sectores público y privado, y la generación de eventos no regulares de gran trascendencia social y mediática. También está contemplado participar en competencias deportivas de gran magnitud y relevancia dentro del territorio provincial, así como también en ferias, congresos, festivales o festejos destinados al sector o al público en general.

Organizar visitas para los operadores turísticos es otro de los objetivos propuestos con el propósito de contribuir a fortalecer los canales de comercialización de los destinos neuquinos. Del mismo modo, a través de viajes para la prensa con medios de comunicación, se busca propiciar la generación de notas periodísticas sobre los destinos y productos turísticos de nuestra provincia en distintos medios. Sobre este tema, se está organizando la visita de 10 medios nacionales y 2 internacionales durante este mes.

Acciones internacionales

A nivel internacional, NeuquénTur participó de una gira de promoción en Medellín y Bogotá que se realizó del 13 al 15 de septiembre, en Colombia. “El objetivo de nuestra participación fue promover los atractivos y actividades de los distintos destinos turísticos y fortalecer la captación del mercado colombiano”, explicó el presidente de la empresa de promoción de la provincia, Sebastián Caldart. En ese sentido, explicó que se trata del cuarto mercado con mayor población de América, con 43 millones de habitantes, y es una de las cinco economías más importantes del continente.

Además, adelantó que ya está confirmada la participación provincial en la feria de Braztoa que se desarrollará en San Pablo, Brasil, el 22 y 23 de septiembre. “Braztoa es la Asociación de Operadores Mayoristas de Brasil que organizan este importante encuentro para la promoción y comercialización turística y destinada a profesionales del sector, exclusivamente. De esta forma mantenemos nuestra presencia en el mercado externo más importante de nuestro país, con una participación superior al 35 por ciento en el total de turistas internacionales que nos visitan”.

Acciones nacionales

Con respecto a las acciones previstas a nivel nacional, este mes se realizará la octava edición de Expo Patagonia y Neuquén estará presente allí para tomar contacto con el público y los operadores del principal mercado emisor de la Argentina: Buenos Aires. Expo Patagonia se realizará a partir del 23 de septiembre en el predio ferial La Rural. “Para dicha feria, NeuquénTur invitó a participar sin costo alguno a todos los municipios y cámaras empresariales y se contó con un aporte del Mintur por el 50 por ciento del costo de cada lote”, indicó Caldart.

Agregó que “también participaremos en las ferias Caminos y Sabores y Vinos y Bodegas, a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires, donde promocionaremos nuestras rutas gastronómicas, principalmente la Ruta del Vino”.

Dedicó un párrafo especial a las acciones organizadas por el Mintur en beneficio de la región. Mencionó, por ejemplo, que está previsto destinar una importante inversión publicitaria de los destinos de la Patagonia, principalmente del Corredor de los Lagos y reforzar toda su comunicación y estrategias afectadas a las campañas de primavera 2011 y verano 2012, potenciando dichos destinos.

“Asimismo, el Mintur ha reelaborado y proyectado una amplitud de piezas de diseño bajo su territorio comunicacional ‘Hay un país que te falta conocer: Argentina’, mostrando sólo lugares de la región Patagonia y en forma muy destacada, destinos neuquinos”, informó el presidente de NeuquénTur, quien además explicó que también se direccionaron los viajes de prensa con Destino Argentina a fin de fortalecer los segmentos ABC1 y Aventura del país. Ante esto, “todos los viajes que restan ejecutarse en lo que falta del ejercicio serán proyectados hacia la región Patagonia y a nuestros destinos especialmente”, dijo.

Acciones regionales

Este mes fue presentada nuevamente la campaña “Quedate en Neuquén”, que busca captar turistas durante las temporadas media y baja. El sitio web diseñado a tal fin (www.quedateenneuquen.com.ar) se actualizó, incorporando todas las ofertas promocionales que ofrecen en esta época los prestadores turísticos habilitados de la provincia y también los comercios relacionados con la actividad, agrupados en cinco rubros: alojamiento, gastronomía, excursiones, compras y transporte.

Además, con motivo de celebrarse el 27 de este mes el Día Mundial del Turismo, se están organizando en conjunto con la subsecretaría de Turismo una serie de actividades a desarrollarse en la ciudad de Neuquén, y para el final del mes está confirmada la participación junto a NeuqueTur en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos, que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Espacio Duam de esta capital.