La ministra Marisa Focarazzo precisó que los mismos apuntan al desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los productos turísticos que identifican a la provincia.

12 Ene 2018
    

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo presentó ayer en Villa Pehuenia los lineamientos de gestión de la cartera a su cargo. Lo hizo acompañada por autoridades locales, intendentes, referentes del sector y representantes de la Ruta del Pehuén, cámaras de Turismo y asociaciones afines.

“Esta es una gran oportunidad que nos da el gobernador Omar Gutiérrez a todos. Estoy entusiasmada por el compromiso, el amor, las ganas que le ponemos al turismo para que realmente sea este destino de excelencia, el que se reconoce en todo el mundo”, enfatizó la ministra.

A su vez, destacó la propuesta de fortalecer a la provincia como destino turístico y explicó que el gobernador “me planteó la necesidad de que se fortalecerlo a través del trabajo en equipo del sector público y privado. Para ello hice la propuesta de conformar el Consejo Provincial de Turismo, en el que estarán representados los municipios, a través de una persona designada por cada intendente, y una persona de cada localidad del sector privado y académico”.

Para este desarrollo, se invitará a profesionales de Turismo de Nación y diversas entidades que expliquen posibilidades de financiamiento, proyectos e inversiones, para generar la sinergia que propague el turismo en la provincia. “El turismo no tiene techo, depende de nosotros. Por eso el turismo es política de Estado”, añadió.

Respecto del trabajo con las localidades, la funcionaria explicó que a cada municipio se le pedirá un proyecto a corto, mediano y largo plazo a desarrollar durante el año.

Por su parte, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla dio la bienvenida y manifestó que “estamos muy felices todos los que estamos involucrados en la actividad turística, con el nuevo impulso que le ha dado nuestro gobernador mediante la jerarquización del área” y porque “haya designado a una persona que conoce profundamente la realidad de la actividad y de cada uno de los destinos y actores, tanto del sector público como privado”.

A la presentación también asistieron la secretaria de Turismo local, María Luz Laino; el presidente de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, Rubén Alaimo; los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo, de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa y de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga y representantes municipales de Las Lajas, Loncopué y Zapala.

También participaron representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Aluminé; Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue; Asociación Hotelera y Afines de Copahue; Ente Mixto de Promoción Turística y Cámara de Turismo, ambos de Villa Pehuenia; y Asociación de Prestadores Turísticos de Zapala. Acompañaron la presentación el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa y el diputado provincial Carlos Koopmann.

El área de Turismo provincial pasó a tener rango de ministerio y su titular presentó las políticas de gestión de la nueva cartera, basadas en el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los productos turísticos que identifican a la provincia, respetando las regiones y proponiendo una metodología de trabajo en equipo entre el sector público y privado. Esta mesa abierta con autoridades comunales y el sector privado permitió el diálogo y el planteo de inquietudes y necesidades para ir trabajando en conjunto.

La ministra también en su agenda contempló reuniones de trabajo con los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia con motivo del Mundial de Rafting 2018 y una reunión con autoridades de Chile con motivo de la visita del Papa Francisco al país vecino.