El Aeropuerto Internacional Presidente Perón aumentó un 70% la cantidad de pasajeros extranjeros que ingresaron al país en un año.

26 Feb 2019
    







En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, durante el año 2018 ingresaron al país por el Aeropuerto de Neuquén 3400 pasajeros extranjeros, lo que representa un incremento interanual de 70% respecto de los 2000 pasajeros que ingresaron en 2017.


La ciudad de Neuquén es una de las que sumaron rutas internacionales en esta gestión, conectando con el exterior, cosa que no sucedía en 2015.


A nivel país, el total de extranjeros alcanzó los 2,8 millones, cifra que supera a la del 2017 en más de 200 mil pasajeros, siendo el crecimiento del 8%. En particular, en el mes de diciembre - último del que se tienen registros - viajaron más de 295 mil extranjeros en vuelos comerciales desde la Argentina, cifra que representa un 13% más respecto del mismo mes del año anterior, cuando volaron 262.000.


El crecimiento, aerolínea por aerolínea


Si se observan los datos por compañía, Aerolíneas Argentinas ha traído más de 566 mil pasajeros extranjeros en el año, cifra 7% superior a la registrada en el período anterior. Otras aerolíneas relativamente nuevas en el mercado aéreo argentino están haciendo un aporte significativo en este aspecto: el crecimiento del número de extranjeros que llegaron al país con Azul en diciembre es del 95% (y del 139% en el total del año) o Amaszonas, cerrando el año con un 22% de extranjeros que en 2017.


Por su parte, otras que comenzaron a operar en 2018, como Norwegian (filial Reino Unido), ha traído más de 15.600 extranjeros en el año; Ethiopian, que permitió volver a tener vuelos directos desde Argentina hacia todos los continentes, casi 17 mil y Edelweiss Air, más de 2.600 extranjeros en su vuelo que une Buenos Aires con Zurich, volviendo a conectar la Argentina con Suiza con un vuelo regular después de 14 años. Dentro de las que ya están hace más tiempo instaladas en el país, United Airlines ha crecido en su número de extranjeros más del 39% con respecto al 2017; la chilena Sky 34%; Alitalia 32% en su conexión con Roma; Copa Airlines más del 29% y KLM un 24%.


En el mes de diciembre comenzaron a operarse nuevos vuelos internacionales por parte de: Flybondi, que une El Palomar y Córdoba con Punta del Este, así como también El Palomar con Asunción del Paraguay; y JetSmart Chile, conectando El Palomar con Santiago, así como Mendoza y Córdoba también con la capital chilena y La Serena. Más de 2.200 extranjeros utilizaron estos vuelos para conectar con Argentina en el cierre del año.


Desde la ANAC, seguimos trabajando junto al Ministerio de Transporte para darles a los argentinos más y mejores opciones para volar.