Ante la proximidad del fin de semana largo de Carnaval, se reiteraron consejos para evitar accidentes.

02 Mar 2019
    



Ante la proximidad de un fin de semana largo, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, aconseja respetar las medidas de seguridad al conducir para llegar seguro a destino y disfrutar del viaje.
Se recuerda que algunas de las medidas de seguridad obligatorias son: tener al día la verificación del auto, cumplir los límites de velocidad, alcohol cero, usar el cinturón y el casco para motociclistas.
Desde Salud se considera importante que la comunidad comprenda que las medidas de seguridad al conducir se deben respetar durante todo el año para evitar siniestros viales. Este año 2019 el feriado de Carnaval, es el próximo lunes 4  y martes 5 de marzo, y muchos aprovechan para hacer unas mini vacaciones en familia o con amigos.
Recomendaciones para evitar accidentes y viajar seguro
Verificar el estado de su vehículo periódicamente; constatar el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en ciudad como en ruta e indistintamente tanto el conductor como el pasajero. Los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás. Los niños menores de cuatro años deben estar ubicados en los asientos de atrás y en las sillitas correspondientes.
Obviamente se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce. No usar el celular mientras se maneja y otros elementos de distracción. Transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día; evitar maniobras bruscas; siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje y en caso de que viaje de noche sea precavido y bien descansado.
Por otro lado, desde Salud recuerdan que no hay que olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos; disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas. Además siempre llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio; llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.
Si viaja con mascotas recordar que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones; y por supuesto si viaja en moto o bicicleta usar cascos y protecciones correspondientes.
Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

Documentación necesaria para circular

Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
Documento Nacional de Identidad.
Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).
Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Aquellos interesados en acceder a información sobre destinos turísticos, actividades para realizar, condiciones del clima, ocupación hotelera, entre otros, pueden visitar la página web de turismohttp://neuquentur.gob.ar/es/; y para consultar el estado de las rutas navegar la web de la Dirección Provincial de Vialidad http://www.dpvneuquen.gov.ar/