La secretaría de Turismo de la localidad dará cursos de calidad turística en otras ciudades de Neuquén.

24 Feb 2011
    

La iniciativa surgió  tras la reunión mantenida la semana pasada entre ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el secretario de Turismo de la comuna , Raúl  Pont Lezica,; para lo cual en los próximos días se pondrá en marcha un plan de trabajo que contará con la participación de Neuquentur, y consistirá en involucrar a los diferentes actores públicos y privados de los destinos turísticos provinciales.

Este sistema fue creado y desarrollado en el año 2008 por la Secretaría de Turismo y Desarrollo  Económico de San Martín de los Andes a través  de la ordenanza de Calidad Turística que consolida este programa como política de Estado.

Según se indicó oficialmente la medida “apunta a mejorar la infraestructura de soporte, la accesibilidad integral, los servicios directos y también complementarios, a la vez que  busca elevar la calidad de la experiencia turística, sostenida en la relación del visitante con el personal de hoteles, restaurantes, guías, informantes turísticos así como toda persona que esté en contacto con los paseantes“.

En esta ciudad 60 establecimientos se incorporaron al programa que cuenta de tres fases; la primera de autoevaluación, evaluación externa y encuestas a turistas que culmina con la elaboración de un diagnóstico y capacitación gerencial.

La segunda comprende la elaboración de un plan de mejoras tanto edilicias, de servicios como de procedimientos, e incluye la capacitación operativa del personal; mientras que la fase final establece la concreción del plan de mejoras.

El Sistema de Calidad Turística fue financiado con recursos propios y con el aporte del  Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, con la idea de que una vez alcanzados los primeros objetivos, la secretaría de Turismo de la municipalidad a través de sus equipos técnicos transmita esa experiencia en otros destinos de la provincia.