Según los datos del Observatorio Económico de la especialidad la localidad se posicionó en el 1er lugar de Neuquén y en la 28ª posición a nivel nacional.

20 Jun 2019
    


Así lo demuestran los números emitidos por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA), durante el Anuario Estadístico del Turismo de Reuniones; dónde se dieron a conocer los resultados estadísticos 2018 en materia de eventos y exposiciones en todo el país.
En tal sentido, y a partir del trabajo que el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes viene realizando desde hace más de 8 meses, nuestra localidad se posicionó en el 1er lugar dentro de la Provincia del Neuquén; 4ª en la región patagónica y en la 28ª posición a nivel nacional en Turismo de Reuniones.
En este sentido Adrián Blanco, presidente de la entidad aseguró que “este importante progreso para San Martín de los Andes, se da cuando se puede lograr una sinergia entre el sector público y privado. Con la Secretaría de Turismo pudimos sentarnos juntos a planificar un trabajo mancomunado que dio como fruto el crecimiento de San Martín de los Andes como sede de reuniones.”
Según los datos consignados por el Bureau local, en San Martín de los Andes se realizaron 96 eventos, de los cuales 44 fueron registrados, pero sólo 30 fueron validados por la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones).
De los 30 eventos validados por AOCA el ingreso alcanzado, en nuestra ciudad en el pasado año, superaron los $65.000.000, de los cuales $50.000.000 corresponden a asistentes nacionales y los restantes 15 millones a asistentes extranjeros. Además es de mencionar que más del 40% de los asistentes a un congreso, vuelven al destino acompañados de su familia para realizar turismo de ocio.
“Más del 51% de los asistentes a estos eventos fueron de la localidad, y esto es muy importante porque significa que, además de crecer en cantidad y calidad de eventos, el conocimiento que se brinda en ellos lo reciben vecinos de San Martin de los Andes”, indicó Silvina Hou, vicepresidente del Bureau de Eventos local.
Finalmente los integrantes del Bureau coincidieron en señalar la importancia del acompañamiento tanto de la Secretaría de Turismo local, Neuquentur, el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén para desarrollar el turismo de reuniones en San Martín de los Andes durante las temporadas bajas y romper la estacionalidad