Ponderaron los paisajes, la calidad de los servicios y la cordialidad de los patagónicos.

05 Jul 2019
    

Dos de los más importantes profesionales referentes del sector turístico de China realizaron una recorrida por la Patagonia para relevar la oferta y detectar oportunidades de inversión.

La acción forma parte de las iniciativas que se llevan a cabo junto al Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec) en virtud del acuerdo firmado con el Ente Patagonia Argentina, y se concreta con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Los consultores arribaron al Calafate junto con Gonzalo Tordini, director de Educación de Clepec, donde tuvieron oportunidad de realizar una navegación en el Parque Nacional Los Glaciares. Luego viajaron a Ushuaia para visitar el Paso Garibaldi y el Cerro Castor.

Posteriormente, se trasladaron a la zona norte de la región para conocer Villa la Angostura y Bariloche, donde hicieron una excursión por Circuito Chico y almorzaron en el Cerro Catedral. En todos los destinos disfrutaron también de la gastronomía local, realizaron “site inspection” en hoteles y centros de servicios, y mantuvieron reuniones con autoridades de turismo y referentes del sector privado.

Desde el Ente Patagonia Argentina calificaron esta acción como “muy exitosa” y destacaron la predisposición de los destinos, de los municipios, las provincias y los representantes del sector privado. “Gracias a este esfuerzo conjunto, la actividad tendrá un impacto muy importante en la región por sus excelentes perspectivas futuras para desarrollar este enorme mercado”, indicaron.

Wu Bihu y Han Shen son dos de los más importantes consultores en turismo en China, principalmente en el área de Planificación y Management. Ambos son referentes de dos de las universidades más prestigiosas de China y Asia, las principales generadoras de políticas públicas del gobierno central y los gobiernos locales en China.

Finalizada la gira Bihu Wu -miembro fundador de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos, director de BES Tourism Group y director del departamento de turismo de Peking University-  aseguró que la región tiene mucho potencial para el turismo de alta gama chino.

“A través de una estrategia de segmentación y promoción bien dirigida puede ser un gran destino para el turista experimentado, como así también para el que practica deportes de invierno”, señaló.

En este sentido, explicó que en las montañas de China y los principales destinos de juegos de invierno en la actualidad, el clima es altamente hostil, con temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero. “En la Patagonia se puede esquiar en pleno invierno con temperaturas mucho más agradables; esto es un gran valor”, aseguró. Consideró muy importante la promoción en China de la región en su conjunto, incluyendo a Chile, “ya que la visita a dos distintos países le agrega valor al viaje desde tan lejos”.

Por su parte, Han Shen -vice secretaria general de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos y reconocida investigadora de Fudan University de Shanghai- expresó que “los paisajes son muy lindos, la infraestructura excelente y la gente muy amigable, por ello la región tiene grandes ventajas”.

En su opinión hay algunos temas muy importantes para el turista chino, como la conectividad a internet, que sería aconsejable que la región mejore para incrementar la satisfacción. Han destacó especialmente la visita a los glaciares de El Calafate que definió como “espectacular y muy atractivo para los turistas chinos que buscan la originalidad y conocer algo nuevo que su círculo social no conoce”.

Finalmente, señaló que “los eventos como congresos, foros y seminarios son muy importantes en China, y la región patagónica puede ser un excelente destino para la organización conjunta de eventos turísticos entre Argentina y China por la belleza del lugar, seguridad y los espacios disponibles que hemos visitado”.