El Cerro Chapelco, una gran variedad de oferta en actividades, exquisita gastronomía y los mejores paisajes, fueron disfrutados por miles de turistas que eligieron San Martín de los Andes para sus vacaciones.

12 Oct 2019
    

 Una nueva temporada invernal finalizó, y quienes viven hace muchos años en San Martín de los Andes, dicen que se pudo disfrutar de una de las mejores de los últimos seis años.

Según los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, hubo un promedio del 57,4%, lo que marca 319.161 pernoctes durante dicho período. En relación al 2018 hubo un 15,48% más de ocupación hotelera, lo que refleja un importante crecimiento en materia turística.

“Estamos en condiciones de afirmar que ha sido una excelente temporada y esto se dio, además de las condiciones económicas a nivel global, por el esfuerzo en conjunto que se viene realizando entre el sector público y privado. Con el ENSATUR, NeuquenTur, el Inprotur, la Secretaría de Turismo y el Cerro Chapelco venimos trabajando en sinergia hace unos años, en promocionar nuestro destino para lograr la llegada de más turistas en cada temporada”, expresó el secretario de turismo.

Como todos los inviernos, las actividades que se pudieron ofrecer fueron varias; pero, sin dudarlo, la estrella fue el Cerro Chapelco y sus infinitas opciones para disfrutar de la nieve. Trineos con perros huskies, motos de nieve, paseos en raquetas, clases de esquí y snowboard, exquisita gastronomía y una gran variedad de cerveza patagónica, fueron algunos de los gustos que se pudo dar el turista que visitó el centro invenal. “El cerro Chapelco, como nos tiene acostumbrados, año tras año se supera mejorando sus servicios. Hemos tenido una de las mejores temporadas por cantidad y calidad de nieve con todos los servicios operativos, asegurando al amante de los deportes de invierno el goce en sus vacaciones”, resaltó Alejandro Apaolaza.

Durante las temporadas altas, tanto en invierno como en verano, la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte, realiza una encuesta, donde los turistas pueden dejar plasmado diferentes aspectos de la localidad. Dentro de la misma, la cual cuenta con 24 preguntas específicamente referidas a cuestiones del destino, se pudo destacar que: una gran mayoría lo elige, principalmente por la tranquilidad del lugar y la recomendación de amigos y/o familiares.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes, es importante remarcar que la demanda internacional aumentó significativamente. Con un 24,9% entre chilenos, brasileros y visitantes del resto del mundo, San Martín de los Andes, superó la cifra del año anterior, la cual había tenido un registro del 18,4%. Con respecto a la demanda nacional, se repite una vez más que el principal mercado es la Provincia de Buenos Aires (21,1%) y Capital Federal (21,0%). El tercer lugar lo ocupa Gran Buenos Aires (16,2%) y por último el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (14,3%).

Con respecto al gasto promedio total por persona, tuvo una variación positiva del 38,02% de aumento, en relación a los resultados de la encuesta invernal del 2018. El mismo, quedó en $5.192,87 por persona, por día, en tanto que, el gasto promedio por grupo,fue de $28.322,97.

Otro de los factores analizados en la encuesta, demuestran que el invierno continúa siendo la principal época del año mencionada por los turistas. El 64,4% de los entrevistados manifestó ser esquiador y en relación a la distribución de los visitantes por intervalos de edades, se continúa manteniendo como principal rango el de 36 a 45 años, con un porcentaje del 32,5.

El secretario de turismo hizo un balance más que positivo de la temporada invernal que paso, y manifestó su gratificación ante el trabajo realizado: “quiero agradecer a todos los sanmartinenses y en especial al equipo de la secretaría de turismo por la labor que realizan, siempre con mucho entusiasmo y compromiso para recibir a quienes nos visitan”