El movimiento turístico de este fin de semana largo alcanzó un nivel de ocupación del 74 por ciento, dos puntos por encima que el año pasado para esta misma fecha.

19 Nov 2019
    

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, informó que el movimiento turístico de este fin de semana largo alcanzó un nivel de ocupación del 74 por ciento, dos puntos por encima que el año pasado para esta misma fecha. Además, precisó que se generó desde lo económico la suma de 215.600.000 pesos, con un promedio de $4 mil por día por persona, entre alojamiento, comida y entretenimiento.


La zona norte con Chos Malal y Andacollo, tuvo un cien por ciento de ocupación, a partir de la realización de la Fiesta del Chivito (ver aparte), al igual que Villa La Angostura, adonde arribó una gran cantidad de personas para ser parte del Mundial de Montaña.

Respecto del resto de los destinos turísticos, San Martín de los Andes alcanzó un nivel de ocupación del 70 por ciento, mientras que Junín y Aluminé registraron un 65 por ciento.

También mucha gente se alojó en Neuquén capital y Plottier, ocupando cerca de la mitad de las plazas hoteleras disponibles, con motivo de la realización en el Alto Valle de Latinoamérica en Rosa 2019, un evento que comenzó el viernes, finalizó el domingo y que reunió a sobrevivientes de cáncer de mama de muchos países.

Los destinos turísticos ofrecieron muchos eventos deportivos, culturales y fiestas locales. Lo más importante ocurrió en Villa La Angostura, con el World Mountain Running Championship y K42, en conjunto con otra carrera más corta: el K15, que largó el viernes en la plaza Paseo de los Pioneros, mientras que la otra competencia se dio el sábado a la mañana desde el mismo lugar.

Actividades
En el centro de la provincia se realizó el Pan American Cup 10ª Edición de Rafting y Kayak Fest. Comenzó el sábado y finalizó ayer en la ciudad de Aluminé.

Saliendo de los eventos deportivos y volviendo a la cordillera, en Junín de los Andes se concretó la primera edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, Biergarten Patagonia. Fue en la Sociedad Rural, donde expusieron en un gran patio algunas de las mejores cervecerías artesanales de la región, además de food trucks con diversas propuestas gastronómicas. Participaron 25 cervecerías artesanales de Junín, San Martín de los Andes, Meliquina, Aluminé, Caviahue, Plottier y Bariloche, además de la presentación de tres bandas musicales que acompañaron el evento.

Al mismo tiempo, pero en la localidad de Andacollo, se llevó a cabo una nueva edición del Fly Cast del Norte Neuquino, con tres jornadas dedicadas al perfeccionamiento de los pescadores en el río Nahueve y en la laguna de Epulafquen inferior.

Respecto del balance anual en materia turística, Focarazzo destacó que la provincia de Neuquén estuvo entre los primeros cuatro lugares del país con mayor ocupación y que, durante el invierno, fue el destino más elegido.

"Hemos potenciado el turismo a través de las fiestas populares, que no solamente generan movimiento económico sino que nos visibilizan en el mundo", dijo la ministra. Además, apuntó que durante 2019 la ocupación hotelera creció cuatro puntos con respecto al 2018. "Ha sido un éxito porque hemos invertido en infraestructura y capacitaciones", aseguró.



FUENTE: LMNeuquen