La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, señaló que en los próximos días se habilitará la circulación entre localidades contiguas. También se gestiona la apertura de Áreas Naturales Protegidas y de Parques Nacionales.

18 Jul 2020
    

La habilitación de circuitos de circulación entre localidades relativamente cercanas y la apertura de Áreas Naturales Protegidas, forman parte de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de la Provincia del Neuquén para avanzar con la apertura paulatina de actividades turísticas.

Las estrategias fueron destacadas por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien agregó que -en forma paralela- se gestiona la apertura de los Parques Nacionales, a la mayor brevedad posible.

“A nivel provincial estamos fortaleciendo la demanda” con promociones destinadas a “activar el turismo recreativo dentro de cada localidad y en localidades contiguas”, sostuvo la funcionaria y agregó que para ello se analiza la situación epidemiológica de cada localidad.

El objetivo es habilitar, a partir de los próximos días, circuitos de circulación entre ciudades y localidades que, en algunos casos, pertenecen a distintos departamentos. La ministra citó los siguientes ejemplos: “Junín con San Martín y San Martín con Villa La Angostura”.

Mencionó asimismo que “Aluminé está en este momento con una situación epidemiológica cuidada como Neuquén, pero Villa Pehuenia puede tener contacto con Zapala y con Las Lajas, y lo mismo estas con Caviahue; y Chos Malal con el Norte neuquino o Añelo con Rincón”.

En todos los casos se aplicarán los protocolos destinados a evitar contagios de coronavirus, “que hemos realizado con la aprobación de Salud Pública provincial y nacional”, explicó.

Focarazzo también destacó que se trabaja para “poder quitarnos el miedo» y «aprender a convivir con este temor que todos tenemos; con esta pandemia que ha generado una catástrofe mundial en lo que es materia de turismo y otras actividades”.

Sostuvo que las gestiones están muy avanzadas y destacó lo siguiente: “Creemos que la semana que viene vamos a poder transitar entre localidades contiguas”.

Hasta el momento las actividades turísticas se habilitaron en forma local. También se habilitaron las actividades recreativas y de montaña para los residentes locales, que obligatoriamente deben contar con la guía de personal experto. Esto incluye cabalgatas, observación de aves, mountain bike y caminatas con raquetas de nieve.

Respecto de los trabajadores del sector, la ministra subrayó que 260 prestadores de diferentes puntos de la provincia van a recibir el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR). Se trata de aportes no reembolsables de 50 mil pesos destinados a monotributistas y autónomos cuyas actividades se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.