Así lo piensan los hoteleros, comerciantes y empresas turísticas quienes plasmaron su reclamo en una carta al Gobierno provincial.

21 Jul 2020
    

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes junto a todas las asociaciones vinculadas al turismo local enviaron una carta al gobernador, Omar Gutiérrez, para reclamar la apertura de las rutas para poder recibir visitantes de las localidades donde no hay transmisión comunitaria del coronavirus.

Hoteleros y comerciantes están desesperados por poder volver a trabajar y entienden que con solo la apertura para microrregiones no alcanza.

El presidente de la Cámara, Lucas Mántaras le dijo a LM Neuquén que "un vecino de Villa La Angostura, en esta situación de crisis económica, no va a ir a dormir a un hotel en San Martín de los Andes".

"Lo que nosotros necesitamos es que se habiliten las rutas para que puedan llegar a nuestra ciudad los visitantes de todas las localidades de Neuquén donde no haya transmisión comunitaria de coronavirus y luego incluso que se abra el turismo nacional con esa misma restricción", describió Mántaras.

Consideró que con estas medidas, por ejemplo, se está coartando la libertad de que un vecino de Trenque Lauquén, donde no hay transmisión comunitaria, pueda irse de vacaciones.


La carta elevada también al intendente local, Carlos Saloniti está firmada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viaje, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo, quienes se reunieron para analizar su situación.

"Después de nuestros reclamos de la semana pasada anunciaron que podrían abrir los hoteles, pero que abran los hoteles no significa nada si no hay posibilidad que se habilite el turismo. Cuando la gente está cuidando el bolsillo lo que menos va a hacer es ir a dormir a una localidad vecina", insistió.

Mantaras admitió que si bien en general todos los años la mayor cantidad de visitantes son provenientes de Buenos Aires, también llegan vecinos de Córdoba, Santa fe o incluso del interior de Buenos Aires donde no hay transmisión comunitaria del coronavirus y que podrían visitarlos.

En el petitorio elevado a las autoridades los comerciantes reclamaron la apertura del turismo y también pidieron una ayuda económica.

"En asistencia no hemos recibido absolutamente nada y para las ciudades que dependen del turismo esto es esencial. Así como tampoco se proclamó una ley provincial, ni nacional al respecto. Pedimos nuevamente y cada vez con más complejidades económicas, ya pasaros 4 meses completos de esta paralización, leyes de emergencia provinciales y nacionales ya que tanto se ha perdido y siguen peligrando miles de puestos de trabajo relacionados al turismo y al comercio", explicaron.

Mántaras destacó que el Estado "no podrá nunca reemplazar a los 10 mil turistas quienes gastan entre 3 mil y 4 mil pesos diarios" por lo que destacó en la importancia de su pedido de apertura de las rutas y asistencia económica.