El Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martin de los Andes, Agustín Roca, opinó sobre las medidas anunciadas por el Gobierno 

24 Jul 2020
    


Agustín Roca,  habló con AGENDA ECONOMICA neuquino respecto a las líneas de financiamiento específicas para el sector turístico lanzadas desde el BPN y el IADEP; y el paquete de alivio impositivo desde Rentas con Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario.

Para el empresario, siempre los anuncios crediticios y los alivios fiscales son “una buena noticia pero podrían haber llegado antes”. Asegura que las medidas servirán para “capear el temporal, evitar cierres y tratar de mantener nuestros negocios abiertos, al menos hasta diciembre”. Respecto a la apertura por microrregiones, dice que eso es solo al efecto circulatorio pero sin impacto económico. “El turismo propiamente dicho será cuando se abran las rutas y lleguen los vuelos comerciales con visitantes”.

Periodista: Que evaluación hacen desde la entidad por las medidas anunciadas por el gobierno provincial?

Agustín Roca: Ha sido una buena noticia, dentro de todo este tiempo que hemos pasado. Respecto al tema impositivo, es un reclamo que venimos planteando desde Abril. Por suerte el Gobernador ya ha empezado a agilizar y mover este tema como Ingresos Brutos e Inmobiliario que van a ayudar a que no existan los cierres en principio. Y empezar a prepararnos para sostener los negocios abiertos hasta diciembre.

P: El Gobierno también anunció un “plan de salida” de la pandemia en fases, que arranca con el desarrollo del turismo intra micro regional.

AR: Respecto a generar un desarrollo turístico en la microrregión, nosotros lo vemos más como una posibilidad de circulación sin tantas restricciones pero no de movimiento económico que mueva la aguja. Nosotros no podemos llamar turismo a esta micro región. Es algo obvio que la hotelería no va a sentir el impacto. San Martin de los Andes tiene 7.000 camas y en ese sentido, para poder ocuparlas necesitamos una apertura mayor. Con respecto a la gastronomía y los comercios, tienen la esperanza de que esta micro región genere el movimiento para que la gente venga a comer y a gastar en los comercios de San Martín y viceversa. Pero lo que es turismo en sí mismo, no lo tomamos de esa manera. Si, esperamos que sea el puntapié para que se abran las rutas porque así tendríamos la afluencia del turista de Neuquén Capital y el Alto Valle. Pero todo va a depender de cómo avance esta pandemia.

P: Que posibilidades concretas tiene el turismo de reactivarse sin rutas abiertas ni vuelos comerciales?

AR: El turismo va a ser difícil que se reactive con esta micro región. Necesitamos una apertura de rutas y mayor caudal de gente. Hubiera sido bueno que esta experiencia intra regional se hubiera hecho durante Mayo o Junio. Ahora ya están medio pasados. Pero bueno, todo ayuda a mejorar la expectativa en la gastronomía, los comercios y lo que es el movimiento de los vecinos. Pero la apertura de la hotelería se va a dar cuando tengamos rutas abiertas y el transporte aéreo funcionando, desde Córdoba u otros lugares. Nosotros seguimos pensando que es necesario que se abran las rutas. Y es necesario que se comience a circular con todos los protocolos, que por otro lado, están autorizados hace tiempo y tienen el visto bueno de Nación. La verdad es que todavía no entendemos cómo no podemos estar circulando libremente por el país con tantas exigencias y protocolos que tenemos. Hay mucha gente que quiere venir a San Martin de los Andes, mucha gente que tiene casa y que quiere alquilar complejos de cabañas para hacer la cuarentena acá. Pero se ha generado mucho temor y odio, y muchos contratiempos a nivel justicia. Y eso no está ayudando a tener esa libertad a venir acá y vacacionar. Hay complejos que te ofrecen todo para que puedas hacer la cuarentena aquí: hasta servicios de comidas y alimentos para que la persona no salga y haga su cuarentena aquí. No vemos porque no se pueda hacer. Ya que si bien no es turismo, es una suerte de “descanso mental” y cambio de paradigma.