Los gremios de Flybondi y Jetsmart advierten que si los vuelos regresan en 60 dias o hasta 120, como anunció el ministro de Transporte, las empresas privadas irán a la quiebra.

17 Ago 2020
    

La conectividad aérea que representa un pilar fundamental para el desarrollo del turismo, en particular en destinos como la región del sur de la provincia a través de los aeropuertos de Chapelco y Bariloche, corren un peligro cierto de un retroceso que le produciría un grave daño al sector. 

Y es que ante la falta de respuesta oficial respecto a la reanudación de los vuelos regulares en Argentina, los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Flybondi y JetSmart emitieron un comunicado a través del cual criticaron la "actitud pasiva" del ministro de Transporte, Mario Meoni, exigiéndole acciones como la definición de un "plan consensuado para el reinicio de la actividad aeronáutica", su rechazo al cierre del aeropuerto de El Palomar, y la "preservación de los 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos".  

Empresas privadas se acercan a la quiebra

Esta situación de indefinición que posiciona a la Argentina como uno de los países con mayor tiempo de inactividad en todo el mundo - ya pasaron casi cinco meses- pone en riesgo cierto de quiebra a la empresas privadas como Flybondi o Jetsmart, sumado al retiro de LAN; hace que se corra el peligro del regreso al monopolio de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal que, por su enorme déficit y superpoblación de empleados, volverá a tener costos en sus pasajes inaccesibles perdiendo todos los beneficios que se logró con la competencia de las low cost.   

"Los trabajadores de Flybondi  y JetSmart deploramos los recientes dichos del Ministro de Transporte, reflejando una actitud pasiva a la espera de directivas de su par de la cartera de Salud, y desentendiéndose de cualquier precisión acerca del reinicio de la actividad aeronáutica. Peor aún, deslizó que ni siquiera habría vuelos de cabotaje durante los próximos seis meses", expresaron los gremios, en referencia a la conferencia de la cual participó Meoni.

"Como Ministro de Transporte, el Sr. Meoni debiera estar ocupándose activamente de una situación que afecta a miles de trabajadores aeronáuticos y sus familias, quienes ven amenazada su fuente de trabajo y se encuentran sumidos en la angustia de la incertidumbre", prosiguieron.

También enfatizaron la necesidad de certezas y planificación, sin las cuales "la actividad se vuelve insostenible".

"Entendemos que la evolución de la pandemia es determinante para el regreso de la actividad. Pero vemos con tristeza que el Sr. Ministro hace muy poco para planificar ese regreso de manera ordenada, poniendo así en peligro la fuente de sustento de muchos compatriotas", agregaron los gremios.

"Ante la gravedad de la situación y la inacción del Ministerio de Transporte, los trabajadores de las líneas de bajo costo Flybondi y JetSmart nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente, exigiendo a las autoridades que cumplan con las responsabilidades asumidas", concluyeron.

Protesta en El Palomar

Bajo el lema "las low cost queremos hacer despegar la economía del país", se ha convocado a una manifestación el próximo jueves 20 de agosto a las 11:00 frente a la terminal de pasajeros del aeropuerto de El Palomar para protestar contra el cierre de sus instalaciones a la actividad aerocomercial.