Los secretarios de Turismo de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes evaluaron esta posibilidad para la temporada de verano.

20 Ago 2020
    

Autoridades de los municipios de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes analizaron la apertura “paso a paso” al turismo en la microrregión sur y agregaron la posibilidad de sumar las segundas residencias a esta habilitación, de cara a la temporada de verano.

Los secretarios de Turismo de Junín de los Andes, Lionel Madeja; de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza; y de Villa La Angostura, Alejandro Kuryluk, consensuaron en que el paso siguiente será el de la reapertura entre las microrregiones, en el marco del plan de reactivación turística de la Provincia.

“Se viene respetando el plan de reactivación de las microrregiones desde el día 1º. Ahora lo que viene es la apertura entre las microrregiones, luego habilitar a los turistas provenientes de Neuquén y después el de las segundas residencias, siempre y cuando la situación sanitaria y las autoridades lo permitan”, señaló Kuryluk.

El funcionario dijo que hace unos 15 días se conversó sobre las segundas residencias con la ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, que se está trabajando con Salud y hay que ver qué se determina a nivel nacional. "Es un tema con el que hay que tener cuidado”, dijo.

Kuryluk indicó que en Villa La Angostura hay 400 viviendas que hacen las veces de segundas residencias de propietarios que son de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Comodoro Rivadavia entre otras ciudades.

En ese sentido, dijo que para los que piensan pasar las vacaciones ahí el municipio cuenta con una propuesta innovadora que consiste en que realicen la cuarentena en la localidad, en la medida en que previamente se hayan realizado un hisopado y de acuerdo a la normativa nacional como provincial.



Por su parte, su par de San Martín, Alejandro Apaolaza, indicó que esta posibilidad se la abordó en el encuentro pero aún no se llegó a un acuerdo. En lo que sí acordaron fue en que la reapertura de la actividad turística “tiene que ser gradual, paso a paso”.

Destacó que las condiciones sanitarias permiten el turismo de la microrregión sur y en elaborar propuestas para al recibir al turista en función de las fases que se vayan habilitando en la provincia.

Además, dijo que la idea es “tener preparado un plan, dado las ventajas turísticas y sanitarias de la región comparado con el resto del país”. "Estamos de acuerdo con una apertura gradual en consonancia con el plan de la Provincia”, sostuvo Apaolaza.

En Villa La Angostura hay 400 viviendas que hacen las veces de segundas residencias

En tanto que Lionel Madeja indicó que “Junín de los Andes está tranquilo y se siguen con los controles porque somos el portal por donde se ingresa a la región”. En ese sentido, remarcó que en materia turística aún “está complicado porque las poblaciones están divididas entre los que necesitan mayor apertura, porque viven del turismo, y los que todavía tienen miedo. Uno tiene que mediar en esta situación para que ninguno salga dañado”.

Microrregiones

A dos semanas de la apertura del turismo por microrregiones, los funcionarios coincidieron en que fue positivo. Desde San Martín indicaron que “todo suma porque empieza a verse cierto dinamismo. También nos sirve para ajustar el protocolo”.

El funcionario sanmartinense sostuvo que si bien no cuentan con datos estadísticos, porque los porcentajes son muy bajo, los fines de semana se observó “mucho movimiento” y eso repercute favorablemente en la localidad.

Desde Villa La Angostura destacaron que si bien no es tan significativo en lo económico, “cambió la cabeza de los comerciantes por el movimiento de personas de la región que se acercaron”.