Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica se sueña con lograr reactivar la actividad para el verano.

24 Ago 2020
    

El Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martin de los Andes, Agustín Roca, expresó que la “temporada de invierno está perdida, ya se paso como una temporada baja de hace 15 años atrás sin movimiento de turistas ni caras nuevas en el pueblo”.

El empresario manifestó que le apuntan con ilusión a la próxima temporada de verano. “Lo hemos hablado con el Intendente Carlos Saloniti y con Marisa Focarazzo que esta vez no podemos equivocarnos y hay que hacer las cosas con tiempo. Hay que trabajar para que Neuquén tenga circulación interna por testeos o la manera que encontremos. La idea es de apoco ir abriéndonos. Es posible una temporada cuidándonos”.

Con la habilitación como microregión, se van abriendo los alojamientos, aunque San Martín de los Andes no está con el movimiento que esperaban los empresarios en su momento para el mes de agosto. “Esperamos vuelos de cabotaje de Provincias que tengan el mismo estatus sanitario que nuestra región. Los especialistas aseguran que no es una utopía pensar en un turismo de regiones a nivel país”, asegura Roca.

“Estamos planteando la posibilidad de que existan test rápidos, como está haciendo el mundo. Con un test de 24 o 48 horas antes, una declaración jurada que no tenés Covid19 para trasladarnos y esa manera, con un estricto protocolo, poder viajar a los destinos de la cordillera”.

El empresario dice que “estan listos para poder trabajar cuando nos den la apertura de rutas. La apertura de la microregión lo tomamos más como un ensayo de protocolos y afinar los detalles para la temporada de pesca y el verano. Pero a los efectos económicos no sirve. Es un paso nada más, para trabajar desde lo cultural con la gente. Porque si nos pasa de nuevo lo que nos paso con la temporada de invierno, esto va a ser una catástrofe y los operadores turísticos, comercios, y hoteles no vamos a llegar al verano”, asegura.

Respecto a ciertos cortocircuitos con las autoridades provinciales, Roca dice que ya están subsanados y que hay diálogo. “El Intendente por suerte entiende muy bien la situación, sabe que el turismo no son solo los locales gastronómicos y la hotelería, sino que involucra un sin fin de servicios como tracking, trasportistas, agencias, guías, mucha gente que está sin trabajar desde Marzo. Mucha gente en San Martín vive del turismo y la está pasando muy mal”.

Enfatizó que se necesitan rutas abiertas para que llegue el turismo, “sin rutas abiertas no hay turismo. Rutas abiertas y seguras como deben ser. Como hoy está haciendo San Luis por ejemplo. Hay que animarse a poner en marcha el turismo en el interior del país hasta que la zona del AMBA pueda volver a cierta normalidad. Sería un premio para todos tener turismo y ocio de esos lugares”.

Por último señaló no se están tomando reservas porque no sabemos si vamos a poder abrir. “De todas maneras, hay muchas consultas pero el turista no está confirmando las reservas