Se trata de plataformas desmontables que ayudaría a ampliar las superficies exteriores

01 Oct 2020
    

El intendente Carlos Saloniti, giró esta semana un proyecto de ordenanza que propone la creación y regulación de la instalación de terrazas gastronómicas en los comercios de las arterias céntricas de la ciudad.

El proyecto propone su aplicación en la Avenida San Martín y en las calles paralelas, y contemplaría desde Ramayón hasta Coronel Díaz. También estarán contemplados los comercios gastronómicos de las calles perpendiculares.

Los principales objetivos de ordenanza son entre otros:

•          Contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social.  

•          Reformular el uso del espacio público con criterios de regeneración urbana experimental y con la participación directa de los actores involucrados.

•          Contribuir a fortalecer criterios  movilidad urbana sostenible dando  prioridad y seguridad al peatón reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19.

•          Contribuir al desarrollo de un modelo de ciudad más humana e inclusiva con una ocupación del espacio público proactiva, dinámica y equitativa facilitando la convivencia social.

•          Contribuir a generar atractivos turísticos.

La iniciativa fue elaborada con la Coordinación de la Secretaria del CoPE y la participación de la Secretaria de Planificacion y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Cultura. Además, Se hicieron reuniones y consultas con la Cámara de Comercio e Industria, el grupo de gastronómicos de la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos. Se contó también con la colaboración del Juez de faltas, Dr. Carlos Sanchez Galarce. 

El proyecto normativo establece el conjunto de criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades con el objeto de regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica en el ámbito del casco céntrico de San Martín de los Andes las que se materializarán  mediante  la instalación temporaria de plataformas desmontables  que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.